Docentes de Enfermería se encadenan en la UNA para exigir salarios dignos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción , se encadenaron, en la mañana de este jueves, algunas docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para reclamar salarios dignos.

Teresa Moreno, vocera catedrática de la facultad, manifestó en conversación con NoticiasPy que es una medida de fuerza para exigir una nivelación salarial justa para todos los docentes de la UNA y, específicamente, la categorización de nivelación salarial de los docentes movilizados.

“El año pasado, todos los docentes de la universidad habíamos emprendido una lucha para que se pueda tener una nivelación salarial digna para todas las personas, que por más de una década ha sido postergado en cuanto a la nivelación salarial”, sostuvo.

Leer más: Exigen a la UNA que el Instituto Andrés Barbero sea elevado a facultad

Explicó que la nivelación salarial se detalla en una tabla que está establecida por año y es aprobada por el Consejo Superior Universitario de la UNA. En ese sentido, refirió que, para el 2019, no están categorizados los docentes técnicos de la Facultad de Enfermería.

La UNA maneja en dicha tabla dos categorías de profesores. Una que es de los catedráticos, que son docentes de aulas, y otra que es de técnicos, que son instructores, investigadores, entre otros.

“Esa tabla que se aprobó en el Consejo Superior Universitario tiene que regir para todos los docentes de la UNA, con un perfil asignado, con un salario asignado, un perfil, una categoría y una función. (…) Y esta tabla no se estaba aplicando a los docentes técnicos de nuestra facultad”, expuso.

Leer también: Toman Instituto Andrés Barbero ante irregularidades

Añadió que, desde el año pasado, se está denunciando la situación, debido a que los profesores de Enfermería y Obstetricia quedarían en desventaja con los recortes de presupuesto.

Indicó que los recursos otorgados por el Congreso Nacional a la UNA son de G. 56.000 millones, que tienen que ser ejecutados a partir de julio de 2019.

“Desde la semana pasada que estamos en negociaciones con la rectora y su equipo técnico. Pero el Rectorado y el Consejo Superior Universitario son los que tienen que velar por estas nivelaciones “, mantuvo.

Supuso que el caso podría deberse a que no tienen representación ante el Consejo, porque son una facultad nueva. El ex Instituto Andrés Barbero fue elevado a Facultad de Enfermería y Obstetricia recientemente, y está en pleno proceso de conformación de sus órganos de gobierno.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation