Diáspora laboral: bancos perdieron más de 5 mil empleados en el último año - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Lea también: Bancos sin personal: Venezuela perdió 17 mil empleados bancarios en últimos dos años

Empleados a oscuras y sin línea Sergio Casado y Deiver Escalona la pasaron mal. El primero trabajó en varias agencias de Bancaribe en Maracaibo desde julio de 2017. Deiver entró con entusiasmo a la primera agencia del Bicentenario de Betijoque, Trujillo. En ambos casos los fallos de la infraestructura de telecomunicaciones los dejó sin línea por meses, llevando a los empleados a ocupar sus asientos sin nada qué hacer.

Casado no terminó sus estudios de ingeniería pero no le costó entrar como cajero. “Desde el apagón del 7 de marzo salía de mi casa sin saber si íbamos a trabajar a pesar de tener planta eléctrica». Cuando cumplió dos años tomó sus vacaciones y aterrizó en Bogotá donde ya se había ido su novia. No sufre por el clima, al contrario. “Necesita un break de aquel horno. Aún busco trabajo pero las primeras semanas las tomé para descansar de esa tortura que es el Zulia ahora. Dejé a mi familia y a mi gata”. También quiere volver.

Bancaribe redujo su nómina en 296 empleados en el último año, cerrando además 10 de sus 104 oficinas. El impacto es mayor si se compara con junio de hace tres años. Entonces son 890 empleados y 25 oficinas menos de las 119 que tenía. Más del 20% de su red.

A Deiver lo despidieron. Después de seis años y medio de trabajo, en el que llegó a ser el último de los empleados en la agencia bancaria. Este ingeniero informático de 36 años aprovechó que podía trabajar en su terruño aunque desde el principio fue asediado para firmar “contra la oposición y el imperio”. Aguantó mientras veía a sus compañeros migrar, escribiéndole desde Ecuador y Chile. “Si te quejabas del sueldo te decían que no estabas obligado y que las puertas estaban abiertas”.

Además los vigilaban constantemente bajo la excusa de evitar que recibieran “un chocolate de agradecimiento”.

Su último sueldo, en junio de 2019, fue de 78.125 bolívares más un bono de Bs. 7.812,5 por antigüedad, otro de profesionalización de Bs. 9.375 y una prima de alto nivel de Bs. 31.200. “Con las deducciones me pagaban unos 32 mil quincenales”. Recuerda que cuando entró a trabajar podía ir a comer en un restaurante de vez en cuando, pagar por sus medicinas y comprar comida usando solo su Cesta Ticket.

Despido injustificado Deiver está desanimado, decepcionado, molesto. Aguantó insultos porque se entregaba solo 3 mil bolívares diarios en efectivo a los clientes. Cuando en agosto de 2018 una falla de Movistar dejó a la agencia desconectada, lo ascendieron de manera informal de cajero a supervisor sin más nadie en la oficina, reubicando al resto de empleados. La agencia se quedó sin cajeros, promotores, gerente y subgerente.

“Realmente era un vigilante, el salario no me alcanzaba ni para comer un día y tenía que dar la cara por la institución”, lamenta. Un sábado se percató que el cajero automático no funcionaba por un fallo con el ingreso de los nuevos billetes de 10, 20 y 50 mil. Decidió entrar a la agencia para repararlo, lo que le valió el despido. Actualmente sigue desempleado.

La agencia cuenta ahora de nuevo con empleados: un ejecutivo, un subgerente y un cajero. En el perfil de Twitter de Deiver se pueden ver múltiples llamados a Movistar a arreglar el problema de conexión que aún mantiene a la agencia a media máquina. “La gente ya no va por temor a que no haya línea o efectivo, mientras que el pasaje urbano subió a mil bolívares”.

El Bicentenario no sólo redujo su nómina en 622 empleados desde mayo de 2018, cerrando además 37 oficinas, sino que junto al BOD son las dos entidades bancarias que más clausuraron agencias.

En todos los departamentos Con el triple de salario que ganaba como periodista, seguro médico que podía incluir familiares, caja de ahorro y acceso a préstamos para comprar vivienda y carro, así como constantes aumentos del límite de la tarjeta de crédito que tenía menores intereses del mercado, María (nombre ficticio) decidió entrar a trabajar en el área de comunicaciones del Banco Occidental de Descuento.

Logró escalar posiciones desde coordinadora de Comunicaciones Externas hasta Gerente de Departamento, así como conservar un salario competitivo hasta 2017, cuando la inflación acabó con todo intento de la institución en compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Se retiró en 2018 sin haber podido optar a los créditos hipotecarios o de vehículos porque su remuneración no alcanzaba a los mínimos exigidos. En su caso también les ofrecieron combos de alimentos a menor precio así como servicio de transporte hacia la poblaciones de la Gran Caracas. En mayo recibió otra oferta laboral que fácilmente superaba el paquete salarial del banco.

Mejores y peores EL BOD es el con mayor cantidad de taquillas externas cerradas con un total de 38. Excepcionalmente el Exterior decidió abrir 18 este último año.

El Banco de Venezuela ocupa el primer lugar en cierre de cajeros automáticos: 556 menos. Sólo los aumentaron Banfanb (1), Nacional de Crédito (10), Tesoro (18) y Venezolano de Crédito (76).

Siete bancos lograron aumentar su número de empleados. Bangente (1), Banfanb (2), Tesoro (14), Bancamiga (14), Instituto Municipal de Crédito y Préstamo (20), Banplus (45) y 100% (52). Vale destacar que el BOD mantuvo con la misma cantidad de empleados, 4.041, según Sudeban, aunque cerró 37 oficinas.

¿Hay punto? La única estadística ascendente es la instalación de puntos de venta. De acuerdo a la Sudeban para finales de junio de 2019 habían 426 mil 635 puntos de venta en el país. Esto significa un aumento de más de 37 mil 500 en un año.

Esto incluye más de 12 mil nuevos del Banco de Venezuela, más de 7 mil de Banesco y más de 4.500 del Bicentenario. Pero no todos pudieron mantener esa infraestructura. Hubo grandes perdedores como BOD, Exterior y Provincial que redujeron sus terminales. En conjunto retiraron casi 7 mil.

En la siguiente infografía podrá ver la evolución de la nómina e infraestructura bancaria del último año y desde junio de 2016.

LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation