Disonancias entre el ballet y la ópera » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El último jueves se celebró el Día Mundial del Ballet; jornadas antes, el 25 de octubre, el Día Mundial de la Ópera. Uno, siempre en octubre, no tiene fecha fija desde que comenzó su andadura en 2014, por iniciativa del Ballet Australiano, The Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Canadá, el Bolshoi, la compañía nacional de Suecia y la de San Francisco. El otro tuvo su primera convocatoria el año pasado, concertado por las organizaciones Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica, en torno a la coincidencia del natalicio del francés George Bizet y el austriaco Johann Strauss II.

Podría parecer redundante singularizar el ballet, cuando cada 29 de abril, desde 1982, bajo el auspicio de la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro, se festeja el arte de la danza, tomando como pretexto que en esa fecha nació Jean-Georges Noverre, bailarín y coreógrafo francés, maestro y pionero del ballet tal como lo conocemos.

Pero a los directores, coreógrafos y bailarines de las compañías en un principio implicadas se les ocurrió mostrar las interioridades de la especialidad, tanto a públicos habituales como de reciente aproximación, de modo que estuvieran en condiciones de apreciar lo que se necesita para alcanzar el nivel más alto, las técnicas y ensayos que los avalan y los preparativos detrás del escenario.

Cuba participó de manera ejemplar en el programa mundial de 2020, mucho más importante debido al deseo de revertir el impacto negativo sufrido por la agenda de la disciplina, a consecuencia de la pandemia. El Ballet Nacional de Cuba transmitió, mediante Facebook  Live, el video ParAlicia , realizado por Alejandro Pérez, en el cual Viengsay Valdés ejecuta una coreografía de Tania Vergara sobre la partitura creada e interpretada en vivo por el pianista Frank Fernández, en presencia de la maestra cuyo centenario moviliza la pasión de artistas y aficionados en diversas latitudes.

Por su parte Acosta Danza, colectivo fundado y dirigido por Carlos Acosta, durante una hora y por idéntica vía, exhibió una sesión del entrenamiento físico que los bailarines han realizado en medio de la pandemia para mantenerse en forma.

Fue así que la compañía insignia de la Escuela Cubana de Ballet y la creada hace cinco años por uno de los artistas de la Isla más reconocidos en el orbe, correspondieron a las expectativas de una celebración que, con el Royal Ballet de Londres en el epicentro, irradió signos vitales desde las sedes de 37 compañías.

No puede decirse lo mismo de los escasos ecos del Día Mundial de la Ópera en Cuba. El director general del Teatro Lírico Nacional (TLNC), Yhovany Duarte, y unos cuantos artistas, reflejaron la significación de la jornada por las redes sociales. El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso destacó la celebración y recordó cómo su programación, en el regreso a la nueva normalidad, reanudó con conciertos del TLNC que evocaron el compromiso de la gran bailarina con la escena lírica musical.

Fueron estos, y alguna que otra aislada mención, apenas unos rasguños en la piedra de una tradición –la tenemos, y de ello da fe la historia de las artes escénicas– que no sale de cuidados intensivos, pese a atisbos esporádicos –la puesta de La clemenza di Tito , las representaciones de óperas barrocas, la labor de Ópera de la Calle y el interés por sacar adelante proyectos en el TLNC–  y loables empeños que no acaban de articularse con todas las de la ley. De entrada, las instituciones cubanas se hallan desconectadas de Ópera Latinoamérica.

Si una manifestación se halla urgida de aliento y renovación entre nosotros, es la ópera. Incluyo, desde luego, la zarzuela. El Día Mundial de la Ópera debió adquirir una dimensión institucional, pública y mediática mayor.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation