Discusión presupuestal para la infancia en el centro del debate: World Vision » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El organismo humanitario World Vision México hizo un llamado a las autoridades a poner en el centro de la discusión presupuestal los derechos de la niñez y adolescencia, con mayor énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Esto implica que los gobiernos, en todas las decisiones y actuaciones, velarán y cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, incluyendo las decisiones de gasto público y presupuestales.

Agregó que a pesar de la creación del Anexo Transversal 18. Recursos para la atención de derechos de niñas, niños y adolescentes, la asignación presupuestal, no es equivalente ni suficiente ante las problemáticas y las diferentes situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las poblaciones en situación de trabajo infantil, víctimas de violencia, en movilidad, para la educación indígena e inserción educativa. Y que ahora debido a la pandemia del COVID-19, sus condiciones de vulnerabilidad se han agudizado.

Para World Vision, “históricamente, el presupuesto destinado a la garantía de derechos, agrupados en el Dominio de Protección, en el cual se encuentran las poblaciones en situación de movilidad, trabajo infantil y víctimas de violencia ha sido raquítico”, dijo en un comunicado.

El organismo internacional agrega que desde el ejercicio fiscal 2018 a la fecha, el presupuesto dirigido a este rubro ha sido apenas del 0.02%, este porcentaje sigue conservándose de manera inercial en el PPEF 2021. Es necesario añadir, que, México ocupa uno de los primeros lugares en homicidios a menores de 14 años, en violencia física y sexual (OCDE, 2019). 

De 2016 a la fecha, el presupuesto dirigido a la atención de la problemática de trabajo infantil ha ido disminuyendo hasta un 96% menos, actualmente no hay un programa específico que atienda a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (2017), el sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida.

En cuanto a la niñez en movilidad, el presupuesto total para atender a niñez solicitante de refugio y connacionales, es de $4,200,000.00, desde el 2016 a la fecha ha sido prácticamente estático.

Por lo que respecta a la inclusión educativa, en el PPEF 2021 se han eliminado dos programas altamente necesarios para las poblaciones indígenas y migrantes, y, garantizar el acceso a la educación. 

“La educación básica, comunitaria y de adultos registra una disminución presupuestal de 5.49% y 25.69% respectivamente, añadiendo que, los programas que prestan estos servicios, se vieron impactados con el recorte del 75% a las partidas presupuestales capítulos 2000 y 3000, anunciado en el Decreto del 23 de abril, que van desde suministros en materiales básicos como energía eléctrica, internet, agua, papelería, hasta el recorte de personal, además de la capacitación a líderes y promotoras para la atención a los servicios de educación inicial y básica comunitaria”, señala en su comunicado.

En estos momentos se está discutiendo el PPEF 2021 en la Cámara de Diputados. Desde World Vision México, urgen a: garantizar la inversión pública suficiente a los programas que atienden a niñas niños y adolescentes; víctimas de violencia, en situación de movilidad, en situación de trabajo infantil y adolescentes en edad permitida para trabajar y en los servicios de educación rural, indígena e inserción educativa.

Por lo anterior el organismo humanitario hace un llamado a la sociedad en general a firmar la petición; “Niñez Sin Austeridad” para exigir al secretario de Hacienda, diputadas y diputados, que los servicios esenciales dirigidos a niñas, niños y adolescentes  sean garantizados en el presupuesto 2021.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation