Dirección de salud de Caldas mejoró estándares de calidad con sistema preventivo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

ARTÍCULO RELACIONADO Ministerio de Salud lanzará un manual de acreditación de las EPS en el 2020 El departamento de Caldas es uno de los casos de éxito en la calidad del servicio de salud en el país. Gerson Bermont, director territorial de salud de Caldas, le contó a LR cuáles son las claves de esa buena gestión.

Uno de los logros es la resolución temprana de las tutelas, que va en línea con la iniciativa de la creación de la Jurisdicción Especial en Salud que se adelanta en el Congreso.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas cambió el concepto de la prestación de servicios de salud, Gerson Bermont lo explica de esta forma: “caracterizamos el 72% de la población caldense, 149.171 familias, 39.997 personas de la población indígena y 2.404 afrocolombianos caracterizados en el departamento”.

Otro aspecto importante es el Sistema de Gestión Integral del Riesgo. En el departamento cafetero idearon un sistema riguroso que identifique y pueda predecir los riesgos que corren las personas en cada familia por medio de la caracterización.

De esa forma, si una persona se encuentra enferma en riesgo grave, la institución puede reconocer los peligros que corren las personas alrededor y las enfermedades que pueden padecer a futuro.

Además, el director Territorial manifestó la importancia del enfoque social en la institución. Aseguró que el sistema se mejora entre todos, por eso la importancia de incluir a los ciudadanos en los cambios y hacerlos partícipes de las decisiones.

“La Oficina de Gestión en Salud tiene 5.000 solicitudes radicadas a la fecha, con una efectividad del 76% que se ha logrado con un 50% de efectividad en la consulta especializada, 17% en los procedimientos, y el mismo valor para la entrega de medicamentos”, afirmó Bermont al exponer al público la importancia de la prevenir y disminuir riesgos.

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation