Diputados se sacan de la manga nombre nuevo para magistrado de Sala III - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los diputados se sacaron de la manga un nombre nuevo para la elección de un magistrado de la Sala III, el cual había sido descalificado en un concurso previo de la Comisión de Nombramientos.

Así quedó patente luego de la primera ronda de votaciones, realizada la mañana de este miércoles de manera secreta, por disposición del presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

En esa ronda, ninguno de los aspirantes al cargo de alto juez obtuvo los 38 votos necesarios para la designación y, aparte de varios nombres que sí concursaron, salió uno que dejó extrañados a varios.

Se trata del juez del Tribunal de Juicio de San Ramón, Gregorio José Briglia Peralta, quien no participó en el concurso para elegir al sustituto de Carlos Chinchilla en la Sala de Casación Penal.

Briglia sí participó en el concurso para elegir a la sustituta de Doris Arias, también en la Sala III, pero fue descalificado porque no entregó la documentación completa requerida por la Comisión de Nombramientos.

Así consta en los dos informes afirmativos de minoría firmados, uno por los diputados del PLN y otro por una diputada del PAC.

De acuerdo con el informe de los verdiblancos, Briglia incumplió con una serie de documentación requerida importante en la metodología. Ese informe lo firmaron Luis Fernando Chacón y Ana Lucía Delgado.

Briglia también había concursado en el 2017 para llenar la vacante que dejó José Manuel Arroyo, la cual finalmente ganó la actual magistrada Patricia Solano.

Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), habló a La Nación en favor del juez ramonense.

“Al igual que muchas otras con importantes atestados, la terna y el concurso, que fueron bien amplios, podríamos visualizar gente que ha participado en este concurso u otros, que ha tenido buen protagonismo, son buenos jueces y pueden también desarrollarse como magistrados en una sala tan importante como la tercera”, dijo el socialcristiano.

“Vimos el nombre ahí, en al menos dos concursos”, agregó Masís, quien indicó que se trata de “un juez de tribunal con buen currículum y atestados”, pero alegó que no lo conoce personalmente.

El socialcristiano lanzó críticas al sistema de elección de magistrados, pues alegó que se imposibilita que cada diputado conozca y se forme un criterio sobre los candidatos.

Adujo que confía en el trabajo de la Comisión de Nombramientos, pero apuntó que “a veces es importante ver a la gente a los ojos y mirar si está mintiendo o no”, pues afirmó que “esa percepción también es importante”.

Es más, también dijo que los candidatos a magistrados deberían poder reunirse con los legisladores que los nombran, que eso “sea transparente y se anuncie”, para decirle lo que piensa como aspirante a alto juez sobre temas diferentes.

Aparte de votos socialcristianos, Briglia habría tenido apoyo de algunos liberacionistas y otras bancadas de menor tamaño.

La aparición del nuevo nombre generó críticas entre los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC). Enrique Sánchez, al conocerse los resultados de la primera ronda de votación, lamentó que se “irrespete el concurso que realizó la Comisión de Nombramientos” para la plaza que dejó Chinchilla.

“Irrespetar un procedimiento, con personas que ni siquiera participaron, ni se revisaron atestados, ni fueron a entrevista…, la Comisión queda pintada en la pared, si eso decide hacer el plenario”, indicó Sánchez.

En la primera ronda de este miércoles, Briglia obtuvo 12 votos, mientras que el candidato más fuerte, Álvaro Burgos Mata, llegó a 19, principalmente con votos liberacionistas.

En tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) le dio sus siete votos a Sandra Zúñiga, y Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal recogió siete apoyos. Con un voto cada uno, aparecieron Omar White y Cinthya Domani.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation