Diputada Gaby Arellano: "Apertura del puente Simón Bolívar, llevará a real control de la pandemia y minimizar la trata de blancas » EntornoInteligente

Diputada Gaby Arellano: “Apertura del puente Simón Bolívar, llevará a real control de la pandemia y minimizar la trata de blancas

diputada_gaby_arellano_apertura_del_puente_simon_bolivar_2C_llevara_a_real_control_de_la_pandemia_y_minimizar_la_trata_de_blancas.jpg
Entornointeligente.com /

 La subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, realizó su séptima sesión ordinaria con la participación de organizaciones no gubernamentales que trabajan la protección, ayuda y salvaguardo del venezolano en la frontera colombo venezolana por el Táchira.

 

 

En ese sentido, la presidenta de la subcomisión diputada Gaby Arellano, fue enfática en señalar que “hacemos un llamado a todos los gobiernos de América Latina a no usar las banderas de la xenofobia como mecanismo de campaña política para una elección. Este parlamento ha resistido los embates de la dictadura y ahora enfrenta cualquier embate de xenofobia contra los venezolanos”. Anunció que enviarán invitación a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para abordar la situación que viven los venezolanos en esa ciudad.

 

 

Por su parte, la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, presentó los resultados de un estudio que realizó la asociación civil en torno a los venezolanos en Colombia donde detalló que “hay un 51 por ciento de venezolanos que han sentido o vivido hechos de xenofobia dato fundamental que se debe trabajar en todo el mundo. También este estudio nos arrojó un proceso de empatía entre venezolanos y colombianos del 62 por ciento, lo que quiere decir es que la xenofobia no está surgiendo de las comunidades sino de los discursos políticos que tienen algunos voceros de forma errada, sobre todo de manera local”.

 

 

Destacó la articulación de los sectores gubernamentales en el mundo para ayudar a los venezolanos, sin embargo, hizo un llamado a la Asamblea Nacional “estos venezolanos deben ser reconocidos como población con necesidades internacionales debido a la falta de acceso a la salud y educación que viven en Venezuela y que los lleva a este desplazamiento forzoso. Tenemos un 25% de venezolanos que no tienen acceso a ningún tipo de documentación en Colombia, aun cuando Migración Colombia estima un 45% cosa que llamamos a trabajar de manera mancomunada, sin contar que el 48 por ciento de los venezolanos ha manifestado que no entiende el sistema colombiano, estas son brechas reales que nos llaman cada vez más a trabajar unidos”.

 

 

En el mismo orden de ideas, la gerente en Cúcuta de la ONG World Vision María Becerra, presentó los avances que han tenido en su trabajo de manera articulada en función de ayudar a las poblaciones vulnerables en varios departamentos colombianos sobretodo de la frontera. Presentó datos preocupantes de 73 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en calidad de no acompañados de regreso a Venezuela y piden el apoyo de la LOPNNA para ello, así como la presencia de nueve casos de violencia de género donde destacó la presencia de agresiones intrafamiliar. Llamó a generar puentes para la protección de los infantes y mujeres en la frontera.

 

 

Asimismo, la representante de la fundación Futuro Posible Daniela Orozco, detalló toda la valiosa labor que han estado desarrollando en cuento a vencer la censura en los municipios fronterizos, sobre todo al terrible escenario que viven los llamados “caminantes” que son venezolanos que salen de Venezuela caminando kilómetros “son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños que caminan hasta estar deshidratados para poder salir de Venezuela hacia Colombia. Lo que hicimos fue hidratarlos y darles frutas para que puedan mantenerse, nos contaron que cuando llegan a un campamento de refugio, todas las personas se bañan con el mismo jabón, se lo reparten entre todos los que llegan ahí”.

 

 

Alertó que los venezolanos que se devolviendo de Colombia productor de la pandemia del COVID-19 ya se están regresando caminando huyendo de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela.

 

 

Por otra parte, la fundadora de la fundación colombo venezolana Nueva Ilusión, Patricia Salguero, explicó que la labor que han estado desarrollando es en atender la vulnerabilidad de la población caminante “ellos nos aseguran que no tienen ni agua ni comida, y que son atropellados si llegan a pedir algo a las autoridades. Tenemos casos de niños de 13-14 años caminando solos”.

 

 

Finalmente, la parlamentaria Gaby Arellano ratificó que los venezolanos son desplazados forzosos “y no salen, no emigran porque quieren. Queremos agradecerles a todos aquellos que en el mundo han ayudado a nuestros hermanos venezolanos, pero es mucho lo que hay que hacer y estamos haciendo, sobre todo por los niños, el drama de la desnutrición que están viviendo”.

         

           

           

LINK ORIGINAL: Confirmado

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Smart Reputation