Diputada boliviana a ND: Evo Morales tendrá que responder por el fraude electoral - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

especial Anaisa Rodríguez / 14 nov 2019.- La diputada boliviana Fernanda San Martín (Unidad Democrática y Popular, La Paz) aseveró este jueves que el expresidente Evo Morales no puede postularse nuevamente como candidato porque así lo establece la constitución de Bolivia y por el fraude electoral.

Diputada boliviana Fernanda San Martín (Unidad Democrática y Popular, La Paz)

“En el año 2016, el MAS solicitó un referéndum para cambiar la Constitución que solo permitía dos reelecciones. Ese referéndum lo ganó la opción de no modificar la Carta magna y por lo tanto Evo Morales no podía volver a postularse. A partir de eso, el expresidente arguye que es su derecho humano volver a postularse y terminamos con elecciones el 20 de octubre de 2019”, explicó en entrevista concedida a ND .

“Evo Morales de ninguna manera puede volver a candidatear. Igual yo no creo que vaya a volver ya que ha solicitado asilo, (asilo) que consideramos no pertinente porque no es un tema político. Evo Morales tendrá que rendir cuentas a la justicia en Bolivia, por el fraude cometido. Eso es un delito electoral, dentro de nuestras leyes y tendrá que ser procesado y juzgado de acuerdo a la ley”.

Indicó que a partir de los resultados de la auditoría realizada por la OEA a las elecciones presidenciales del 20 de octubre, los bolivianos defendieron su derecho al voto. “Se registraron muchísimas protestas de la gente, los ciudadanos exigían que se respetara el voto de quienes votaron en contra de Evo Morales”.

“Evo Morales no asumía lo que estaba ocurriendo; los mismos vocales del Tribunal Supremo Electoral apuntaron que el fraude había sido ordenado por Evo Morales y por el MAS, y por eso Morales renunció, renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos huyeron del país pidiendo asilo y dejando sus cargos”.

Detalló que tras el vacío de poder generado, a Jeanine Áñez, senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, le correspondía, según el artículo 170 de la Constitución, asumir el cargo de presidenta por la sucesión constitucional que opera de manera automática a falta del presidente, que es por cese automático de funciones en caso de muerte o por cualquier otra razón.

“Tras la renuncia de estas autoridades ya se habilitaba directamente a la vicepresidenta Áñez que fungía como presidenta del Senado. Es por eso que recae en ella la sucesión constitucional y por eso es hoy ella la Presidenta Constitucional por sucesión de Bolivia”, acotó.

La senadora San Martín destacó que la policía y los militares en un principio de las protestas salieron a reprimir por órdenes de Evo Morales; la ciudadanía rechazó la represión y finalmente los policías “se amotinan porque consideran que ninguna orden que sea inconstitucional por parte de Evo Morales podía ser seguida, porque iba en contra de los propios bolivianos”.

“En ese momento, los bolivianos pedían la renuncia de Morales por el fraude que cometió, por la vulneración de los principios democráticos y a raíz de esto el mando militar se suma a esta solicitud. El mando militar expresó muy claramente que no iba a acatar ninguna orden que vaya en contra de la integridad física de los bolivianos, no iban a matar a su propio pueblo, cumpliendo el rol de mantener la paz en el país y de no reprimir a los ciudadanos”.

Respecto al nombramiento de un nuevo mando militar por parte de Áñez, la parlamentaria aclaró “eso es lo que se hace en todos los principios de un nuevo mandato”. “El mando militar siempre responde a la confianza del presidente. No hay absolutamente nada extraño, esto ha sido una consecuencia institucional y los altos mandos han puesto su renuncia, como cada vez que se cambia de presidente”.

También resaltó que Rusia haya reconocido a Áñez como presidenta de Bolivia y consideró que eso deben hacer las otras naciones. “El reconocimiento se apega a lo que deberían hacer todos los países, como lo ha hecho EEUU, Brasil, la Unión Europea. Además, más que reconocer la sucesión y respetar nuestras leyes bolivianas como debe hacer todo país, es importante identificar que con esto Rusia se desmarca de ese bloque en el cual estaba Venezuela, Nicaragua, que no quieren reconocer las leyes y la soberanía de Bolivia”.

La diputada finalizó resaltando que el gobierno de transición encabezado por Jeanine Áñez tiene el rol de llamar a elecciones y de pacificar el país. “Tiene tres meses para llamar a elecciones, con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que garantice la transparencia y la probidad para el nuevo proceso electoral. Deberá garantizar que no se imponga la voluntad ajena al pueblo, o que se fragüen los resultados”.

“Espero que el MAS esté pensando en cuál es su sucesor, porque de ninguna manera Evo Morales puede volver a candidatear”, reiteró.

Lea más: BBC Mundo: Como afecta a Maduro la renuncia de Evo Morales

LINK ORIGINAL: Noticiero Digital

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation