Dilma Rousseff dice que exigencias a Argentina amenazan a todo el sistema - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / America Economia / Caracas . La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la situación que afronta Argentina por la demanda planteada en EE.UU. por fondos tenedores de deuda en mora de ese país amenaza al sistema financiero internacional y pidió que no se permita que los especuladores pongan en peligro la estabilidad.

“El problema que afecta actualmente a Argentina es una amenaza no solamente para el país hermano, afecta todo el sistema financiero internacional”, indicó Rousseff durante su participación en la Cumbre de Mercosur que tiene lugar en Caracas.

Navegador Semántico Personas Mencionadas

Dilma Rousseff

“No podemos aceptar que la acción de algunos especuladores pongan en riesgo la estabilidad y el bienestar de países enteros”, indicó.

Además reclamó “reglas claras”, foros imparciales que actúen con flexibilidad y justicia en el proceso de reestructuración de deuda soberana.

Rousseff subrayó la solidaridad de su país con Argentina, una solidaridad que no es sólo retórica, dijo, al recordar que llevó el tema a la reunión del G-20 en Australia.

Argentina se encuentra inmersa en un proceso de negociación con fondos especulativos, que le reclaman deudas por bonos en mora desde 2001 que, entre capital e intereses, ascienden a unos 1.500 millones de dólares.

Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin descuentos, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Mañana es el último día del plazo que tiene Argentina para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda. Si los acreedores no reciben su dinero antes de que finalice el 30 de julio, el país incurriría en un impago.

La mayoría de esos acreedores no ha podido recibir hasta ahora el dinero dispuesto por Argentina, debido a que el magistrado estadounidense Thomas Griesa falló que los fondos que demandaron al país suramericano en EE.UU. deben cobrar en simultáneo.

Esos fondos, llamados buitres por el gobierno argentino, reclaman deuda en mora desde 2001 por unos US$1.500 millones.

Con Información de America Economia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.