Diez masacrados, una mujer convocada para morir, fugas y motines: terror en cárceles - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

RESCATE DE NARCO “SAMURA”

Entre los más recientes hechos vinculados al ámbito penitenciario se destaca el rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, registrado en septiembre del año pasado en la ciudad de Asunción

Desde que asumió la presidencia en agosto del 2018, Mario Abdo Benítez ha tenido que atravesar una serie de situaciones complejas que han debilitado enormemente su gestión.

Uno de los ámbitos en los que existen mayores dificultades es el penitenciario, donde el hacinamiento en las cárceles, la presencia de reos de alta peligrosidad y la corrupción imperante agravan enormemente la situación.

El más reciente incidente es la fuga de unos 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero, registrada este domingo en horas de la madrugada.

Cabe recordar que hace ya 5 meses se promulgó la Ley de Emergencia Penitenciaria, esto con el fin de hacer frente a la crisis en el sistema. Pese a ello, hasta el momento no se ha encontrado ninguna solución real.

Si bien la fuga de ayer puede considerarse como el caso más grave durante el actual gobierno, no se trata de un hecho aislado teniendo en cuenta los antecedentes anteriores citados a continuación.

CASO MARCELO PILOTO

Uno de los primeros incidentes penitenciarios durante el actual gobierno es el que tuvo como protagonista al narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, quien asesinó a una joven 18 años dentro de su celda.

El crimen tuvo lugar en noviembre del año 2018 en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La víctima, Lidia Meza Burgos, había ingresado junto al capo narco en su lugar de reclusión y luego de dos horas fue hallada totalmente ensangrentada y sin signos de vida.

En aquel entonces, Pinheiro se encontraba en proceso de ser extraditado al Brasil y había recurrido a una serie de estrategias dilatorias con el fin de evitar dicho trámite, teniendo como última opción cometer este asesinato para ser procesado en nuestro país y con ello eludir a la justicia brasileña.

SANGRIENTO MOTÍN EN SAN PEDRO

Al hablar sobre sucesos vinculados al ámbito penitenciario, uno de los más impactantes y trágicos fue el amotinamiento registrado el 16 de junio de 2019 en la Penitenciaría Regional de San Pedro, el cual acabó con un saldo de 10 fallecidos -varios de ellos decapitados e incinerados- y una decena de heridos.

La cuestión se originó a raíz de un enfrentamiento entre reos que integraban el Primer Comando Capital (PCC) y otros pertenecientes al Clan Rotela. En este caso, los miembros de la banda criminal brasileña tomaron el control de la cárcel y asesinaron a sus rivales de turno, generando un verdadero caos durante varias horas.

Posterior a este episodio, el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ordenó la destitución del director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana, y del titular de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez. Así también, se decidió reforzar la seguridad en el lugar.

MOTÍN Y TOMA DE REHÉN EN EL CERESO

A tan solo tres meses de haberse registrado este último episodio en la zona de San Pedro, otro nuevo incidente se produjo en una sede penitenciaria, esta vez en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en el distrito de Cambyreta, departamento de Itapúa.

En aquella oportunidad, tres reos que forman parte del Primer Comando Capital (PCC) tomaron de rehén al jefe de seguridad de la cárcel y lograron darse a la fuga. A partir de allí, se llevó a cabo todo un operativo de despliegue policial con el fin de recapturar a los fugados.

Tras varias horas de tensión, finalmente los criminales lograron ser ubicados y aceptaron volver a su lugar de reclusión, esto gracias a una intensas negociación encabezada por el Director de Policía de Itapúa, comisario Germán Real.

RESCATE DE NARCO “SAMURA”

Entre los más recientes hechos vinculados al ámbito penitenciario se destaca el rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, registrado en septiembre del año pasado en la ciudad de Asunción.

El recluso estaba siendo llevado de vuelta a la cárcel de Emboscada por un móvil de traslado de internos cuando un grupo tipo comando interceptó el vehículo en la zona de la Costanera Norte, logrando rescatarlo y darse raudamente a la fuga.

Cabe recordar que en aquel incidente falleció el comisario Félix Ferrari luego de recibir un impacto de bala, mientras que un agente de policía resultó herido. Ambos se movilizaban en la única patrullera que custodiaba la furgoneta en la que iba “Samura”.

Este impactante suceso le costó el cargo al ministro de Justicia, Julio José Ríos, quien se vio obligado a presentar su renuncia horas después, así como al Crio. Walter Vázquez, quien fue relevado como Comandante de la Policía Nacional por orden del presidente Mario Abdo Benítez.

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation