Diez conclusiones para entender la absolución de Trump y el futuro del Partido Republicano » EntornoInteligente

Diez conclusiones para entender la absolución de Trump y el futuro del Partido Republicano

2021-02-16_08-02-45___637.jpg

Entornointeligente.com / 1.- Al grueso de los republicanos les ganó la cobardía.

Los senadores republicanos absolvieron a Donald Trump porque prestaron más atención a las matemáticas que a las terribles imágenes del asalto al Capitolio. Pesaron más los 74.2 millones de estadunidenses que votaron al candidato republicano que los cinco muertos y la profanación violenta del Congreso. En otras palabras, le tienen miedo al expresidente, a sus fanáticos seguidores… y a ser castigados en las urnas.

2.- Ted Cruz y su camarilla salen del club de los apestados.

Los republicanos que conspiraron ese 6 de enero para impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden, encabezados por los senadores Ted Cruz y Josh Hawley, han dejado de ser los apestados del partido, desde el momento en el que el grueso de sus compañeros absolvieron a Trump durante la votación del impeachment.

3.- Mitt Romney y su camarilla entran en el club de los apestados

Los 17 congresistas republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente -diez de la Cámara de Representantes y siete del Senado, entre ellos el excandidato presidencial Mitt Romney-, son los nuevos apestados del Partido Republicano y de los medios de comunicación ultraconservadores, y exigen que rueden cabezas.

4.- La Gran Mentira de los 244.

La Gran Mentira -como pasará a la historia de EU la ofensiva de Trump por denunciar un fraude electoral y por usar su poder para revertir su derrota- fue la que convirtieron en verdad unos 244 congresistas republicanos (primero 201 representantes y el sábado 43 senadores), cuando avalaron con sus votos que el expresidente no cometió el delito de “incitación a la insurrección” -como consideraron los demócratas, unos pocos republicanos moderados y una mayoría (leve) de estadunidenses- sino que simplemente estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, al pedir a miles de fanáticos seguidores, aquel 6 de enero, que marcharan al Congreso a “defender” su victoria electoral.

5.- No hay (ya) tal guerra por el alma del partido.

“Nos acercamos a una verdadera batalla por el alma del Partido Republicano. Esto no ha terminado”, declaró el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un crítico de Trump, tras la absolución del expresidente este sábado. Se equivoca: la “guerra” acabó ese día, cuando el ala conservadora y con sentido común fue derrotada por el ala ultraconservadora y conspiranoica. Oficialmente, el Partido Republicano conserva el mismo nombre, pero bien podría llamarse el Partido Republicano Trumpista (o Partido Republicano Supremacista).

6.- Trump sigue manteniendo secuestrado al partido.

La última oportunidad para liberarse de Trump se perdió este sábado. Si en vez de siete hubiesen sido 17 los senadores republicanos que se hubiesen sumado a los 50 demócratas, el expresidente habría sido hallado culpable de incitación a la insurrección, y muy probablemente habría sido condenado a su inhabilitación perpetua a cargo público, para lo que se necesitaba sólo una mayoría simple. 

Como nada de esto ha ocurrido, la conclusión del mandatario es que tiene licencia para seguir manteniendo secuestrado al Partido Republicano, como ocurre desde el verano de 2016, cuando se proclamó por primera vez candidato presidencial.

7.- Trump se presentará a las elecciones de 2024.

Una vez aclarado su futuro político, tras ganar la guerra del Congreso, Trump proclamó: “Esto no ha hecho más que comenzar”, aunque, de momento, se reserva el derecho a no revelar sus planes, mientras deshoja la margarita desde su destierro dorado en la costa de Florida. 

Conociendo las fantasías napoleónicas del magnate populista, que a nadie le extrañe que el último pétalo sea presentarse como candidato presidencial en 2024, no sin antes haber “colocado” en el Congreso a su hija Ivanka y a su nuera Laura..

8.- Si quieren que siga, Trump exige fidelidad absoluta.

Tras ser absuelto, uno de los senadores más influyentes, Lindsey Graham, anunció que esta misma semana viajará a la nueva Meca de la extrema derecha en EU, Mar-a-Lago, para rendir pleitesía al líder y decirle que el Partido Republicano le necesita, pero él también necesita al partido, si quiere asaltar de nuevo la Casa Blanca. “Voy a intentar convencerle de que no podemos conseguirlo sin él, pero [también de] que él tampoco puede mantener el movimiento Trump sin el partido unido”. La respuesta parece obvia: Unidad, sí, fidelidad absoluta, también.

9.- Los “débiles” deberán callar o salir del partido.

Nikki Haley, exgbernadora de Virginia y exembajadora de EU en la ONU, aseguró que, pese a que salió ileso del “impeachment”, Trump “ha perdido viabilidad y no volverá a presentarse”. Su compañero, el senador Bill Cassidy, uno de los siete que votó a favor de una condena, dijo: “Creo que la fuerza de Trump disminuye. El Partido Republicano es más que una persona”. De momento se equivocan. El tiempo dirá si se cumplen ambas profecías, pero, tal como está el Partido y las bases, a Trump no le hace sombra nadie, por lo que, si ese pequeño grupo quiere realmente hacerle daño, tendrían que renunciar a un partido en el que ya no se reconocen.

10.- Trump activa el botón nuclear y forma un nuevo partido.

En el caso de que Trump encontrara más resistencia en el interior del Partido Republicano de la que le gustaría -algo probable, especialmente si es llevado a los tribunales civiles por alguna de sus muchas querellas en contra-, siempre le queda una solución extrema, pero que le funcionó muy bien a Andrés Manuel López Obrador, en el caso mexicano: abandonar el partido, fundar otro de plena obediencia debida al caudillo, y arrastrar tras de sí a millones de votantes… fieles hasta la muerte.

[email protected]

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Smart Reputation