DictaPicto, facilitador de información para personas con TEA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 0800 Flor / Imagine una aplicación que pueda transcribir un mensaje de voz o escrito a una imagen, específicamente para personas que necesitan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación ¡Pues, existe! Se llama  DictaPicto  y fue desarrollada por dos compañías españolas. Su sueño es  mejorar el acceso a la información a personas con TEA (trastorno del espectro autista) .

BJ Adaptaciones junto a Doble Equipo Valencia  se unieron para sacar adelante la aplicación. BJ Adaptaciones está conformada por los hermanos Borja y Joaquín Romero. Por otro lado, Doble Equipo Valencia está conformado por las educadoras Ana de Ramón Bellver y María Luz Juan, la psicóloga Belén Company y la terapeuta Sara Trillo. DictPicto está pensada para ayudar a las personas con autismo; al igual que a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación .

¿Cómo nace? La fundación Orange ha dado todo el apoyo a DictaPicto . Ella está dedicada a promover iniciativas que busquen la inclusión.

La app nació con el objetivo principal de mejorar el acceso a la información a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) . De esta forma puede facilitar la comprensión del entorno.

Los emprendedores la consideran una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

¿Qué funciones tiene DictaPicto? La primera es la traducción de voz a imágenes o pictogramas . Esto lo hace de forma automática una vez que el usuario habla o introduce un texto.

DictaPicto también cuenta con gestor de traducciones . Por ejemplo, cuando una palabra se representa por distintas imágenes, se puede archivar la frase para facilitar su uso posterior ; incluso puede etiquetar la frase para facilitar las búsquedas.

También cuenta con un Archivo de traducciones . Esta herramienta consta de un archivo de traducciones, con ejemplos por defecto. Este archivo es editable y el usuario podrá borrar o añadir nuevas traducciones.

DictaPicto también consta de un Gestor de vocabulario y reconocimiento de voz . Además, el usuario podrá personalizar la aplicación como mejor le convenga y podrá colocar que sólo se representen imágenes, o imágenes con texto (con el texto más grande que la imagen o viceversa).

La app incluye por defecto un amplio vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC que se puede ampliar o actualizar.

Actualmente, DictaPicto está disponible gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android. La app permite trabajar de forma educativa o terapéutica con una traducción simultánea de voz o texto a imagen . Además, está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario.

DictaPicto, facilitador de información para personas con TEA

Con Información de 0800 Flor

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.