Diada de Catalunya 2019: últimas noticias en directo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Participantes en la manifestación independentista de Barcelona en la Diada del 2018. / RICARD CUGAT

La  Diada 2019  tendrá como acto principal la  manifestación independentista  en Barcelona que organiza la  Assemblea Nacional Catalana  (ANC), con la colaboración de  Òmnium Cultural  y la  Associació de Municipis per la Independència  (AMI). Te contamos las  últimas noticias  relacionadas con la fiesta nacional de Catalunya:

Actualizar

09:45

UGT: “Seguimos igual en derechos sociales y laborales” Camil Ros, secretario general de UGT: “Es un 11 de septiembre que llueve sobre mojado. Seguimos igual en derechos sociales y laborales. La cuestión social es indivisible de la cuestión nacional. No hay forma de que el diálogo guíe la política”. Informa Julia Regué. 

09:42

Bou, sobre Rafael de Casanova: “Un gran españolazo que abrazó la catalanidad como lo hago yo El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, sí que ha acudido a la ofrenda floral a pesar de que su partido ha decidido no participar en la Diada. “He venido como edil de Barcelona. Es un acto institucional, es un acto muy aseñado que se ha hecho muy bien. Vamos bien. El nacionalismo se basa en el 1714 ¿De qué? ¿De quién? ¿Quién era este señor? He venido a rescatar su figura, no puede ser que el separatismo le tenga secuestrado. Nunca quiso separarse de España. Fue una guerra dinástica pero nunca separatista. Quiero que sea la figura de un gran españolazo que abrazó la catalanidad como lo hago yo”, ha sentenciado en un discurso en el que se le ha visto visiblemente emocionado.

09:36

Colau: “Hasta que no haya normalidad política no puede haber política” La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Es un honor recibir múltiples manifestacions como cada Diada y esperamos que sean cívicas y pacíficas como han sido todos los años. Denunciar que un año más hay líderes sociales y políticos en prisión provisional. Esto no ayuda sino que complica resolver el conflicto. Hasta que no haya normalidad política no puede haber política. Hay que dialogar”. Informa Júlia Regué.

09:30

La portavoz del Govern: “Es un acto incívico intentar boicotear este acto” La portavoz del Govern Meritxell Budó, tras la ofrenda floral del Ejecutivo catalán: “No podemos vivir esta Diada con normalidad porque hay presos politicos”. Y se ha referido al himno español que ha salido a todo volumen de un hotel cercano: “Es un acto incívico de no respeto a las libertades el intentar boicotear este acto con el himno de España”.

09:28

Torrent: “El nuevo ciclo político tiene que pasar por reforzar las mayorías” El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras la ofrenda floral: “Estamos convencidos que tiene que ser cívica, pacífica y democrática. Diada con presos politicos y exiliados. Contexto de anormalidad democrática. Excepcional. La sentencia que marcara un nuevo ciclo político que tiene que pasar por reforzar las mayorías que dicen que no quieren la represión”. Informa Júlia Regué.

09:24

Sánchez: “Ojalá llegue el día en que la Diada sea el día de todos los catalanes y catalanas” El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención en el pleno del Congreso: “Ojalá llegue el día en que la ‘Diada’ sea el día de todos los catalanes y catalanas”. “Es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos que respetamos que reconocemos, como es Catalunya. Ojalá llegue un día en el que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas […] Ojalá ese día llegue pronto”, ha sentenciado. 

09:20

Colau entrega la ofrenda floral La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho la ofrenda floral del ayuntamiento al monumento de Rafael de Casanova. Lo ha hecho acompañada de los líderes de ERC y JxCat en la capital catalana, Ernest Maragall y Elsa Artadi.

Colau ha deseado una buena Diada a través de Twitter: “Hoy Catalunya se reivindica como un país orgullosamente diverso, comprometido con los derechos, las libertades y la cohesión social. Que la fraternidad y la empatía ganen los discursos de odio. Desde Barcelona, capital de Catalunya, buena Diada2019”.

09:10

La Mesa del Parlament realiza su ofrenda La Mesa del Parlament, sin Ciudadanos y con su presidente, Roger Torrent, al frente, hace su ofrenda a Rafael de Casanova. 

09:09

Himno español durante la ofrenda del Govern Durante la cantada de Els Segadors del Govern tras su ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova ha sonado el himno español a todo volumen. El sonido salía de la habitación de un hotel muy cercano, informa Júlia Regué.

09:04

El Govern realiza la ofrena floral El Govern en pleno, con el ‘president’ Quin Torra al frente, ha realizado la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova en medio de la lluvia que aún cae en Barcelona. 

08:34

La ofrenda floral de las autoridades, a partir de las 9 Se espera que a las 9 horas el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haga la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en representación del Govern. Después lo hará la Mesa del Parlament, encabezada por el presidente, Roger Torrent. Y acto seguido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

08:15

Ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova A las ocho de la mañana han comenzado a desfilar los diferentes cuerpos de seguridad ante el monumento a Rafael Casanova, en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. Los primeros en llegar han sido los Mossos d’Esquadra. A continuación han participado en el homenaje los Bombers de la Generalitat, la Guàrdia Urbana y los Bombers de Barcelona.

martes, 10 de septiembre

22:03

Òscar Camps y Carola Rackete reciben la Medalla de Honor del Parlament El fundador de Open Arms, Òscar Camps, y la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, han recibido este martes la  Medalla de Honor del Parlament en la categoría de Oro , en un acto en el que Camps ha afirmado: “Seguiremos allí, les guste o no. Seguiremos luchando allá donde no nos quieren, allá donde las vidas se hunden sin ningún sentido”.

21:09

Torra llama a encarar con determinación y unidad el futuro El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a los catalanes a encarar con  determinación y unidad el futuro de Catalunya  en una “democracia bajo asedio”, en su mensaje institucional con motivo de la Diada. “Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, y con toda la ambición colectiva del mundo”, ha expresado el líder del Ejecutivo catalán en su discurso desde el Palau de la Generalitat.

20:13

Torra hace la ofrenda entre gritos de “traidor” y “presidente” El presidente de la Generalitat,  Quim Torra , ha encabezado este martes por la tarde la ofrenda floral del Govern en el Fossar de les Moreres, donde ha recibido  gritos en contra, como ‘Traidores’, y gritos a favor, como ‘Presidente’.

Unas 50 personas se han concentrado en el Fossar, donde se celebra este acto tradicional con motivo de la Diada, que en esta ocasión ha estado marcado por la lluvia.

A la llegada del Govern, se ha desplegado una pancarta con la frase ‘ Políticos traidores, Mossos represores’  y otra en la que se podía leer ‘Solo la unidad popular hace la independencia, organicémonos ya’, y después de que Torra depositara la corona de flores un grupo de unas 20 personas ha comenzado a gritar ‘Traidores’, a lo que otro grupo de tamaño similar ha respondido con la proclama ‘Presidente’.

20:04

Josep Bou y Eva Parera asistirán a la ofrenda de la Diada Los concejales  Josep Bou  (PP) y  Eva Parera  (Barcelona pel Canvi) asistirán este miércoles a la ofrenda floral que efectuará la Corporación Municipal en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, un acto en el que no participará ningún edil de Ciudadanos.

Tomarán parte en este homenaje de esta forma representantes de todas las fuerzas políticas del consistorio barcelonés a excepción del partido naranja, según ha adelantado Betevé.

Bou hará su ” particular homenaje” y asistirá a la ofrenda floral “a título personal” , pues el PP no participa en actos de esta índole desde 2012, precisan desde el partido.

Por parte de Barcelona pel Canvi tomará parte en el acto Eva Parera pero  no Manuel Valls,  señalan fuentes de la formación.

El Ayuntamiento hará su particular ofrenda floral en el monumento de Casanova, en la ronda de Sant Pere, a partir de las 09.00 horas

17:01

Protecció Civil pide acudir a la Diada en metro  Protecció Civil de la Generalitat ha emplazado este lunes a los asistentes a los actos de la Diada del 11 de septiembre que acudan a las concentraciones en transporte público, preferentemente en metro, y que lo hagan con mucho tiempo de antelación y de forma escalonada. En un comunicado, Protección Civil recomienda a los asistentes que lleguen y se marchen de los actos a través de estaciones de metro alejadas de la zona de máxima concentración para evitar riesgos derivados de aglomeraciones en andenes y vestíbulos y también que planeen con tiempo cuándo van a llegar.

Asimismo, recomienda a las personas que se desplacen desde fuera de Barcelona en vehículo privado que tengan en cuenta las medidas especiales del Servei Català de Trànsit y que aparquen lejos del centro y del área en la que se producirá la manifestación, en la Gran Via, entre Passeig de Gràcia y Plaça Espanya.

17:00

Montilla llama a un nuevo acuerdo para profundizar en el autogobierno catalán El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a “volver al diálogo, a la negociación y al pacto” para “buscar un nuevo acuerdo” que permita “reforzar el autogobierno” catalán, mediante “los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional”. En una carta publicada con motivo de la Diada, el socialista pide “coraje” a todas las partes para que admitan, por un lado, que fue un “error” optar por “saltarse el marco jurídico” para defender el proyecto independentista, y por otro lado, que existen “problemas reales” de autogobierno que “tienen solución en el marco democrático”.

“Hoy esta negociación es más difícil, porque la desconfianza, el recelo y el sufrimiento generado pesan -y mucho- en todas las partes concernidas. Pero todo el mundo debe convencerse de que no hay otra vía que buscar un nuevo acuerdo para reforzar el autogobierno de Catalunya y los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional”, subraya Montilla.

16:46

ERC se ausentará mañana del Pleno del Congreso Esquerra no acudirá este miércoles, festividad de la Diada, al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos. Sí lo hará Junts, pero sólo para debatir brevemente con el jefe del Ejecutivo en el debate europeo. Suele ser habitual que las formaciones independentistas catalanas se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en su comunidad para celebrar la Diada.

En esta ocasión, ERC continúa con esta costumbre mientras que Junts ha decidido asistir a la sesión plenaria para no perder la oportunidad de debatir públicamente con Sánchez, a quien ha censurado por no haber contado esta vez con ellos para hablar sobre la conformación de un futuro Gobierno.

16:37

TV-3 utilizará por primera vez la tecnología 5G en retransmisión de la Diada TV-3 utilizará la tecnología 5G en la retransmisión de la Diada, en la que será la primera ocasión en que una cadena de televisión española utiliza esta red comercial para la emisión en directo de un acto público multitudinario. Según ha informado este lunes la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), TV-3 situará un equipo en la plaza Espanya que irá equipado con un teléfono inteligente 5G con la voluntad de captar el punto de vista de los manifestantes. La señal y la conexión de estas imágenes no se hará por las vías de enlace tradicional, sino a través de la red de telefonía móvil 5G.

Además, TV3 hará uso de esta misma tecnología para hacer llegar la señal de otra cámara situada dentro de la habitación del Hotel Catalonia Plaza. Con esta prueba piloto, la televisión autonómica quiere comprobar los beneficios de la aplicación de esta nueva tecnología en el sector audiovisual. 

16:27

La manifestación de la izquierda independentista, a las 18.30 h Como es habitual, la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista han convocado para la misma tarde de la Diada otra manifestación, para reivindicar la “desobediencia” como única vía para poder “conquistar derechos”. Esta saldrá a las 18.30 horas de la plaza Urquinaona e irá hasta la plaza Comercial, en el Born, donde se prevé que a las 20 horas se celebre el acto político. 

16:24

El Govern en la Diada: “De forma personal” La portavoz del gobierno catalán también se ha referido a la participación de los miembros del Govern en la manifestación independentista que organiza la ANC para la tarde del 11 de septiembre. “Iremos como cada uno como considere oportuno. Habrá quien vaya con sus amigos, familiares, y habrá otros que se encontrarán en el ámbito de sus partidos políticos. Pero iremos de forma personal”, ha indicado en rueda de prensa. 

16:22

El Govern niega que el acto institucional de la Diada “excluya a nadie” La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que el acto institucional que organizan el Ejecutivo catalán y el Parlament “excluya a nadie”, pese a que PSC, Cs y PP han declinado asistir porque, en la presentación, se explicó que estaría dedicado a “presos políticos y exiliados”. “Se ha invitado a todo el mundo; si acaso, habrá quien se autoexcluya”, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern de los martes.

Budó ha sostenido que el mencionado acto, titulado “Volveremos”, pretende conmemorar el centenario la huelga de la Canadenca, el centenario del nacimiento de Joan Brossa, el 80 aniversario del exilio de la Guerra Civil, rendir un homenaje a Neus Català y homenajear a los migrantes y refugiados “de todos los tiempos”. “También la escenografía es una maleta que simboliza el exilio, el alejamiento y todo esto de lo que estamos hablando y homenajeando en esta Diada. No es una estelada. Por lo tanto, quien se sienta excluido del contenido de esta Diada es porque quiere autoexcluirse”, ha recalcado.

16:20

Rivera lamenta que la Diada sea “de unos pocos” El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que este año la Diada vuelva a ser solamente “de unos pocos”. “Los catalanes constitucionalistas vemos cómo el día de nuestra tierra ha sido secuestrado por el separatismo”, ha afirmado.

El presidente de la formación naranja ha dicho que le da “mucha pena” que la Diada “se convierta en un akelarre para quemar banderas, insultar a España o llamar a la desobediencia” contra el Estado. En su opinión, debería ser una fiesta para todos los catalanes, independientemente de su ideología política.

13:39

Álvarez de Toledo acusa a los independentistas de haber convertido la Diada en un día “de exaltación de los enfrentamientos” La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al independentismo de haber convertido la Diada en un día “de exaltación” de los enfrentamientos y la “división civiles”. Álvarez de Toledo ha explicado que el PP seguirá trabajando por la unión civil, común y por la proximidad entre los españoles. 

13:33

Interior no enviará policías para la Diada tras dos años de dispositivos reforzados El Ministerio del  Interior  no tiene previsto movilizar a agentes de unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como ‘antidisturbios’, para reforzar como en los dos últimos años las plantillas de  Catalunya  de la  Policía Nacional  y la  Guardia Civil  coincidiendo con la celebración de la Diada y el 1-O, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión contrasta con la de los dos últimos años, donde se llegaron a movilizar a agentes de fuera de Catalunya, principalmente en el 2017. Entonces fue el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, quien ordenó que unos 6.000 policías y guardias civiles se desplazaran a Catalunya. Hace un año, en el primer aniversario del 1-O, el Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska ordenó que se trasladaran unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana. Para esta Diada, según las citadas fuentes, cualquier eventualidad se atenderá con los 6.000 efectivos que forman parte de las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya. 

13:17

Restricciones de movilidad Por la mañana, con motivo de las ofrendas en el monumento a Rafael Casanova, la Ronda de Sant Pere estará parcialmente cortada al tráfico y se desviarán de 6.00 a 14.00 horas, aproximadamente, las líneas de autobús D50, H16, 19 y 62.

Por la tarde, la manifestación de la ANC obligará a modificar la circulación entre las 14.30 y las 21.00 horas por la Gran Via, desde la plaza de Espanya hasta el paseo de Gràcia y las calles de Tarragona, de la Creu Coberta y la avenida del Paral·lel. 

Conoce aquí todas las afectaciones de movilidad y transporte público .

13:10

El Metro se refuerza Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará las líneas de metro con motivo de la Diada, que provocará “severas” alteraciones de recorrido en 34 líneas de autobuses. La recomendación principal es desplazarse mediante el suburbano, pues en el centro de Barcelona el tráfico por la superficie estará restringido.

Entre las 13.30 y las 21.30 horas, el metro ofrecerá una capacidad similar a la tarde de un día laborable y, por tanto, todas las líneas tendrán unos intervalos de paso de entre 3,5 y 4,5 minutos, aproximadamente. Ante la previsión de una elevada concentración de personas en el exterior que dificulte la salida, a partir de las 16.00 horas será recomendable evitar la estación de Espanya (líneas 1 y 3) como destino y usar como alternativas las estaciones próximas, como Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1), Urgell (L1) o Universitat (L1 y L2).

12:58

Cs de BCN no asistirá a los actos institucionales El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Paco Sierra, ha explicado este martes que Ciudadanos no participará en ningún acto institucional de la Diada este miércoles porque “excluyen a la mitad de los catalanes”. “Los partidos separatistas se han apropiado de esta fiesta organizando actos que excluyen a más de la mitad de la sociedad”, ha asverado en un comunicado, y ha recordado que Cs propone Sant Jordi como la festividad de Catalunya. Ha apostado por que la celebración de la Diada “sea representativa de todos los catalanes y no esté instrumentalizada al servicio de una ideología que busca la rotura y la confrontación”.

12:49

400.000 inscritos en la manifestación de la Diada La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha informado este martes públic que 400.000 personas ya se han inscrito en la manifestación de la Diada impulsada por la entidad. A un día de celebrarse el Once de Septiembre, la ANC ha explicado que se han vendido 250.000 camisetas conmemorativas de la jornada y que hay 1.200 autocares reservados para asistir a a la marcha reivindicativa. La entidad indica que aún hay tramos del recorrido de la manifestación por llenar y ha hecho una llamada ciudadana a unirse.

12:43

La Generalitat aplaza a mañana el acto oficial de la Diada por la lluvia La Generalitat ha decidido aplazar a este miércoles el  acto institucional con motivo de la Diada  del 11 de septiembre, programado inicialmente para esta noche, debido a la previsión de “precipitaciones intensas”. El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezarán el acto institucional, que iba a tener lugar a las 22.00 horas de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que finalmente se celebrará este miércoles a la misma hora y en el mismo emplazamiento, frente al Palau de la Generalitat.

Cargar más

Temas: Pere Aragonès Quim Torra Elisenda Paluzie Junts per Catalunya AMI ( Associació de Municipis per la Independència ) Jordi Cuixart Jordi Sànchez Carles Puigdemont En Comú Podem Independencia de Catalunya ANC Òmnium Cultural Ciudadanos Oriol Junqueras Ada Colau Catalunya CUP PP – Partido Popular ERC – Esquerra Republicana de Catalunya Diada de Catalunya PSC

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation