Diablada Infantil llevó alegría a las calles de Píllaro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Píllaro – Alrededor de 300 niños ataviados con trajes de diablos, guarichas, capariches y parejas de línea se tomaron la mañana de ayer las calles céntricas de Píllaro en la presentación de la partida (comparsa) de la Diablada Pillareña Infantil.

Al ritmo de la banda La grande del Ecuador Jr., de la parroquia Emilio María Terán, también conformada por 16 integrantes de entre los 7 y 16 años, el baile de los personajes contagió a los espectadores que aplaudieron animados.

Música, danza y algarabía en Píllaro por el inicio de tradicional Diablada Leonardo Moreta, director de la banda de pueblo, recordó que es importante que la Diablada Pillareña se acompañe de sanjuanitos, pasacalles y tonadas, con el fin de que los diablos pongan en práctica los siete pasos con los que deben bailar.

“Pero los que más piden son las canciones Píllaro viejo y Soldado de Cristo porque les ponen más alegría”, mencionó.

El alcalde Francisco Yanchatipán destacó la participación de los niños porque dijo es la generación que sustituirá a quienes en la actualidad salen del 1 al 6 de enero en la Diablada Pillareña, que por eso el Municipio apoya el fortalecimiento de las gestiones culturales.

Édison Guachamín, director de la Escuela de Danza de Píllaro, comentó que la Diablada Infantil se creó para dar espacio a los niños para que se vayan formando con el conocimiento claro de lo que es la tradición ancestral, para lo cual anticipó existe el apoyo de padres, autoridades y empresa privada, que se complementó con la realización de dos talleres, uno de ellos para que la fiesta se viva en paz sin el consumo del alcohol.

Gilbert Campaña, de 70 años, se mostró contento porque sus nietos de 9 y 11 años participaron de la Diablada Infantil, al asegurar que él también inició bailando como chorizo cuando tenía 8, que en ese tiempo salían el 1 y el 6 de enero las partidas de Tunguipamba, Marcos Espinel y Chacata El Carmen.

Gabriela Castro llegó de Ambato junto con su hijo Brad Pujos (7). Dijo que le gustaba el baile y los trajes de los diablos, así como ayudar a que se conserve la tradición. De ahí la participación de su hijo. (F)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation