Día Mundial del Agua: Conoce los múltiples beneficios de su consumo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Día Mundial del Agua: Conoce los múltiples beneficios de su consumo / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El organismo humano necesita de nutrientes, tales como hidratos de carbono; proteínas; grasa; vitaminas; minerales y otros para vivir, sin embargo, estos nutrientes no podrían cumplir su función sin un medio hídrico. El agua hace posible que fisiológicamente nuestro organismo funcione.

Si bien el agua es considerada un elemento esencial para el ser humano, muchas veces desconocemos lo realmente importante que es. Algunas personas no beben la cantidad adecuada de agua al día, lo que puede traducirse en problemas de salud. Cecilia Cruz Massa, nutricionista de Centro Médico Libertad de Clínica Ciudad del Mar, nos explica todo lo que debemos saber de este vital elemento para aprovechar de mejor forma sus múltiples propiedades.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en que se busca crear conciencia y recordar su importancia.

El dolor de cabeza, la fatiga, calambres y cambios en el humor, hasta la deshidratación, son algunos de los malestares que pueden presentar las personas cuando no hay un consumo adecuado de agua. Y es que ésta compone en promedio más del 65% del cuerpo, que la almacena en grandes cantidades y por lo que es necesario reponerla constantemente por medio de su ingesta.

“El agua es de suma importancia para muchos procesos de nuestro cuerpo, es un componente esencial de todos los tejidos para los procesos de digestión, absorción y excreción; es un solvente, estructural, un medio de transporte, lubricante, además de mantener la temperatura corporal, entre otros. Por ende, el no tomarla en las cantidades adecuadas, puede significar una alteración en las variadas funciones de nuestro organismo”, sostiene la nutricionista de Centro Médico Libertad de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa.

Asimismo, señala la profesional, hidratar nuestro organismo es un tema de salud ―y de supervivencia―, por lo mismo es que el consumo diario de agua debe ser un hábito y no esperar a sentir sed para beberla.

¿Cuánto tomar?

La especialista de Clínica Ciudad del Mar indica que la ingesta de agua en los niños y adultos se estima en relación al peso corporal, actividad y clima, entre otros factores.
La guía de alimentación para una vida más sana recomienda el consumo de seis a ocho vasos en adultos, mientras que en el caso de los niños (en edad escolar), de cinco a seis vasos al día, siendo lo ideal tomar agua pura, aunque de igual forma es posible considerar otros líquidos como leche, jugos y sopas. Es importante advertir que los brebajes como alcohol y cafeína pueden producir un efecto deshidratante.

Dentro de sus muchas virtudes, el consumo de una cantidad ideal de agua permite mantener un óptimo estado de hidratación tanto de la piel, como también de los ojos, boca y nariz, evidenciando un aspecto saludable. Además, las personas tienden a bajar de peso porque mejoran algunos procesos en el organismo (digestión). Al ser mayor el consumo de agua, lo más probable es que el consumo calórico sea menor.

“El agua ingerida a lo largo del día se compensa con la pérdida a través de la orina, la transpiración, las heces y la respiración. La pérdida del 20% del agua corporal en adultos (deshidratación) puede provocar la muerte, mientras que si es de un 10%, puede ocasionar deterioro del rendimiento físico, imposibilidad de regular la temperatura excesiva, mareos, espasmos musculares entre otros”, explica la profesional.

A continuación la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar entrega algunos consejos para aprovechar de mejor forma los beneficios del agua:

• Beber agua debe ser un hábito.
• Mantener una botella o una taza en el lugar de trabajo le permitirá tomar agua constantemente durante la jornada laboral.
• Tener siempre una botella con agua en el bolso y en el auto, para así beber en cuanto sienta sequedad en su boca.
• Evitar las bebidas con cafeína o alcohol, pues tienen un efecto deshidratante y en ningún caso sustituyen o complementan la ingesta de agua.
• Al preferir agua envasada, leer el contenido nutricional y elegir aquellas que no contengan azúcar y tengan menos sodio.
• No abusar del consumo excesivo de jugos naturales, ya que contienen azúcar propia de la fruta.
• Mantener refrigeradas botellas con agua que sean agradables para todo el grupo familiar.
• Bebe abundante agua si eres muy activo o si vives o trabajas en condiciones calurosas.
• Una buena alternativa es preparar agua con rodajas de limón, naranja o pepino, o también agregándoles hierbas como la menta, entre otros.

No existen mayores riesgos para la salud en el consumo de agua, salvo en aquellas personas con alguna enfermedad que les impida su libre absorción, como es el caso de pacientes con enfermedades cardíacas y renales, cuya recomendación debe estar dada por el médico de cabecera, concluyó la especialista.

Recuerda la gran importancia del agua para los procesos de la vida en todo nuestro planeta y lo relevante que es concientizar sobre su correcto uso.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.