Día de la Mujer: En el 2017 hubo 22,684 casos de agresiones a la mujer y familia por consumo de drogas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / peru 21 / A poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer , el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que en el año 2017 se registraron un total de 22,684 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas.

Estos casos fueron registrados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Además, el MIMP indicó que de ese total, 6,229 corresponden a Lima y Callao, seguido de Arequipa con 2211 casos, Cusco (1848), Áncash (1296) y Junín (1184).

En ese sentido, el psicólogo Eduardo Cruz , experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), explicó que las drogas pueden alterar el comportamiento de una persona y que en el caso particular del alcohol y la pasta básica de cocaína pueden exacerbar la agresividad en quienes las consumen y llevar a que la desaten contra sus parejas y familiares.

“Las mujeres y niños son los grupos poblacionales más vulnerables frente a la violencia ocasionada por el consumo de drogas. Por ejemplo, el varón suele tener una mayor fuerza física que la mujer, por lo que puede ocasionarle un mayor daño físico”, afirmó.

Cruz indicó que las personas víctimas de violencia deben acudir a los Centros de Emergencia Mujer del MIMP. “Allí pueden encontrar un especialista que brinda consejería en salud mental a las víctimas y que deriva los casos de consumo de drogas a los centros de salud especializados”, dijo.

Agregó que la institución ha implementado más de 150 módulos de adicciones, ubicados en lugares estratégicos como centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud, en 20 regiones, en los que se brinda atención terapéutica gratuita en modalidad ambulatoria para consumidores y dependientes de drogas, incluyendo el alcohol y la PBC.

“Parte de los más de 22 mil casos registrados en los CEM fueron derivados a los módulos de adicciones de Devida, donde se brindó una atención temprana en adicciones al consumidor o consumidora de drogas y se les dio la oportunidad de que inicien un tratamiento de rehabilitación”, refirió.

Vea también Lima ocupa el primer lugar en no dar acceso a servicios básicos de salud a mujeres Día Internacional de la Mujer: Solo 24% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres Las desigualdades de género en el país se disparan a los 10 años [INFORME] Al menos siete muertos y más de 40 heridos tras la caída de bus a un abismo en Ayacucho ‘Artemio’ fue absuelto de los asesinatos perpetrados en la zona del Huallaga Policía fue baleado durante violento asalto a un bus en Huanchaco [VIDEO] Cusco: Río Yanamayo termina bloqueado por deslizamiento de tierra [FOTOS] Accidente deja cuatro muertos en vía de Puno Lamentable: Aumenta violencia hacia la mujer Procuraduría Municipal de Trujillo denuncia a César Acuña y Luis Valdez Día de la Mujer: En el 2017 hubo 22,684 casos de agresiones a la mujer y familia por consumo de drogas

Con Información de peru 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.