Dgcim busca en logias masónicas posibles aliados de Óscar Pérez - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pitazo / Foto: Nadeska Noriega

La Guaira.- La masonería del exinspector agregado del Cicpc, Óscar Pérez, asesinado el lunes 15 de enero, tras un intenso operativo militar y policial en El Junquito, ha colocado a las logias masónicas de Venezuela en la mira de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Lee también:  VIDEO| Tía de Óscar Pérez asegura que le entregarán el cuerpo de su sobrino el jueves

De acuerdo con datos recabados por El Pitazo, desde un lapso de dos semanas antes de los sucesos que dieron muerte a Pérez y hasta la fecha, por lo menos, nueve logias masónicas han sido fiscalizadas por funcionarios de Contrainteligencia Militar. Les han solicitado registros de miembros, así como detalles de sus cuadros logiales, dirección de sus sedes, tipo de formación impartida en las logias y posibles vínculos previos con Pérez.

“La masonería, en el mundo moderno, pasó de ser una sociedad secreta a ser una sociedad discreta, porque creíamos ya superada la etapa de persecuciones sin sentido contra la orden masónica. Pero hoy, en Venezuela, ya no estamos tan seguros de ello. Desde que se conoció la relación de Óscar Pérez con la masonería hemos sido objeto de escrutinio e investigación, irrespetando principios democráticos elementales?, explica el integrante de una de estas logias”visitadas? por los investigadores militares venezolanos, quien permanece en el anonimato por las estrictas normas en que las logias masónicas mantienen a sus miembros respecto al trato con la prensa.

Las fuentes consultadas indican que las logias que están siendo vigiladas están ubicadas en Caracas, Miranda, Cumaná, Barcelona, Puerto Ordaz y La Guaira. Los propios masones reconocen que lo que se busca es determinar si dentro de estos grupos existen aliados de Pérez en su movimiento insurgente contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como comprobar si los integrantes de las logias brindaron apoyo a Pérez, en el tiempo que se mantuvo como prófugo de la justicia venezolana, desde que en junio del pasado año se convirtió en”el más buscado? por los organismos de seguridad del país, tras protagonizar el robo de un helicóptero del Cicpc.

Fuentes consultadas por El Pitazo aseguran que la expulsión de Óscar Pérez de la masonería nunca fue ejecutada. “Se hizo público un documento forjado”, pues no cumplió con la normativa vigente de la masonería  | Foto: Nadeska Noriega

Un aprendiz con obras

La masonería o francmasonería, del francés francmaçonnerie, se define como una organización que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias con un precepto de fraternidad, con objetivos filantrópicos, filosóficos, simbólicos y no religiosos, con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de sus miembros.

En Venezuela, se reconocen como registradas un total de 264 logias bajo la figura de la Gran Logia de la República de Venezuela. Sin embargo, la polarización política ha permeado sus filas, aunque no sea admitido abiertamente por sus integrantes, lo que ha ocasionado una división. Es por ello que existen dos organizaciones superiores con el mismo nombre, dos Grandes Maestros, dos Congresos Masónicos y, en palabras de los propios masones, existes”dos Grandes Orientes?, unos con simpatías hacia el oficialismo y otros con posturas opositoras.

Lee también:  Videos de Óscar Pérez evidenciaron la violación de Derechos Humanos, según analistas

El hoy fallecido Óscar Pérez se inició en la masonería en Puerto Ordaz, en una logia que forma parte del Gran Oriente más crítico al oficialismo. Allí inició su trabajo como masón. También se conoce que asistía al Gran Templo Masónico de Caracas, ubicado entre las esquinas de Jesuítas a Maturín, en la parroquia Altagracia, y a la Gran Logia General Santiago Mariño. Llegó al grado de aprendiz. Dentro de la masonería era considerado un miembro con trabajo, es decir que realizaba obras filantrópicas y buen profesional.

“La actuación de Óscar Pérez no está relacionada de alguna forma con su condición masónica. Pero tampoco se puede decir que contravino nuestros principios. Él actuó como un hombre libre y de buenas costumbres, de acuerdo con sus principios. La institución no está relacionada en modo alguno con las actuaciones individuales de sus integrantes, aunque, desde mi punto de vista, su accionar fue cónsono con los principios que defiende la institución: la verdad como norte, combatir las tiranías y perseguir la libertad?, expone otra fuente consultada dentro de las logias masónicas venezolanas.

Tras el secuestro del helicóptero y su postura pública, algunos miembros de la logia a la que acudía Pérez fueron citados para declarar en el Cicpc y dilucidar si, desde esa instancia, se había ideado la insurrección.”Para alejar a los policías y marcar distancia con Pérez, huyendo de la persecución de las autoridades, hizo que se iniciara un proceso en su contra, pero él mismo no superó la primera instancia. Es por ello que eso de la expulsión es basado en un documento forjado y distribuido por mensajes de teléfono?, advierte otro masón, sobre la supuesta expulsión de Pérez.

En este sentido, todas las fuentes coinciden en que el documento que se mostró en redes sociales fue manipulado o forjado de manera digital, pues se trata de una decisión que fue tomada por una logia constituida en tribunal de primera instancia, lo que no tendría valor de acuerdo con las normas masónicas.

Otros atribuyen la apertura de este procedimiento a una especie de”cortina de humo? para alejar a los investigadores de las logias y del posible apoyo que habría recibido para poder ocultarse.”Cuando los masones deciden actuar en red somos muy eficientes”

La logia más antigua de Venezuela y otras extranjeras han expresado su duelo por el asesinato del piloto del Cicpc |  Foto: Nadeska Noriega

Ni asesino, ni terrorista

Integrantes de las logias masónicas consultadas por El Pitazo, y que han sido visitadas por el Dgcim, achacan esta acción a un amedrentamiento para que guarden silencio y no se inicie un plan para rescatar el nombre de Pérez y borrar las etiquetas de”asesino y terrorista? que le han endilgado a través de los anuncios oficiales.

“Muchos queremos limpiar el nombre de nuestro querido hermano Óscar Pérez. Es decir, un masón que fue asesinado en una ejecución extrajudicial, pues manifestó su rendición y disposición de entregarse. Más allá del asesinato físico, está el asesinato moral del Gobierno nacional al calificarlo como terrorista. Un masón no es terrorista. Si bien cometió un delito al robar el helicóptero y las armas del comando de la GN, no cometió ningún asesinato o heridos en las acciones que ejecutó, porque era un masón que respetaba la vida?, advierte otro integrante de logia.

Lee también:  Masonería paraguaya condena muerte de Óscar Pérez

A la fecha, no se ha conocido de algún pronunciamiento oficial de la Gran Logia Masónica de la República de Venezuela sobre el caso de Óscar Pérez; sin embargo, ya logias del interior del país lo han hecho. Así es el caso de laRespetable, Benemérita y Bicentenaria Logia Protectora de las Virtudes, ubicada en el estado Anzoátegui, que ha sido, hasta los momentos, la única logia venezolana que ha emitido un pronunciamiento oficial de duelo tras la muerte de Óscar Pérez.

En el exterior, las muestras de apoyo y duelo de la comunidad masónica han sido también contundentes. Entre ellas, la de la logia Caballeros de la Patria, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana; la de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, que deja en claro la condición de masón de Pérez y de otro de los fallecidos en el operativo, José Alejandro Díaz. Igualmente, la Gran Logia del Ecuador hizo pública su batería de duelo por el asesinato de Pérez, calificando, en un comunicado, de”cruel dictadura?al Gobierno de Nicolás Maduro.

Dgcim busca en logias masónicas posibles aliados de Óscar Pérez

Con Información de El Pitazo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.