Déficit en cuenta corriente salta hasta 7%, pero mercado lo ve transitorio

Entornointeligente.com /

Un déficit de US$ 5.575 millones registró la cuenta corriente nacional el primer trimestre del año, lo que implica que el saldo acumulado en un año alcanzó a 7,3% del PIB y 7% en enero-marzo.

Este resultado, dijo el Banco Central, se explica por las «utilidades devengadas de la inversión extranjera en Chile y el déficit de la balanza comercial de servicios».

Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, detalla que esto significa que las ganancias de empresas extranjeras en Chile fueron llevadas a su país de origen, sobre todo las mineras. «Esta dinámica es más bien preocupante, ya que es necesario lograr disminuir el déficit o comenzar una trayectoria de disminución», afirma.

Rodrigo Cruz, de Banco Santander, plantea que el dato es históricamente alto y evidencia el fuerte aumento del gasto luego de las inyecciones de liquidez del año pasado. Pero, dice que este déficit debería ir retrocediendo en los próximos trimestres, a medida que el consumo y la inversión sigan desacelerándose.

Lo mismo prevé Carolina Molinare, del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, pero alerta que la implicancia de un alto déficit en cuenta corriente es el aumento de la deuda del país respecto al resto del mundo.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security, coincide en que un déficit elevado puede ser una preocupación por el mayor gasto que refleja respecto al PIB, pero dice que, esta vez las perspectivas son de un significativo ajuste del consumo interno en los próximos trimestres, que llevará a una reducción del déficit.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, agrega que la cifra es consistente con la expansión en las importaciones debido al gran impulso que tuvo el consumo y, por ende, hacia adelante debería disminuir.

Martina Ogaz, analista de Euroamerica, agrega que hubo «temas puntuales» que afectaron al alto déficit, como el pago neto de rentas al exterior explicado por un alto precio del cobre, y el déficit de la balanza comercial de servicios impulsado por el aumento del precio del transporte marítimo. Dos ítemes que -dice- deberían ir normalizándose a medida que la demanda a nivel global se va ajustando.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com