Déficit: Economía reduce y topea la «contabilidad creativa» (se alinea con el FMI)

deficit_economia_reduce_y_topea_la_contabilidad_creativa_28se_alinea_con_el_fmi_29.jpg
Entornointeligente.com /

En el cuarto mes del año, el SPN tuvo un déficit primario de $79.185 millones y uno financiero de $146.314 millones, dentro de los parámetros respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Informate más Becas Progresar: Pagan $9.000 extra a titulares, consultá cómo acceder al beneficio según DNI Si bien el primario, que es el relevante a los fines del programa con el organismo, creció 591,9% respecto de igual período de 2021 , para el objetivo del segundo trimestre de $566.000 millones no está desviado. En el primer cuatrimestre el déficit alcanzó los $271.919 millones.

Del total de ingresos que reportó la Secretaría de Hacienda en el cuarto mes por $1,085 billones, solo $102.833,4 millones correspondieron a rentas de la propiedad , derivados de la colocación de bonos en pesos ajustables por CER sobre la par. La dependencia del Ministerio de Economía indicó que las operaciones relacionadas con emisiones primarias totalizaron $222.065,4 millones en los primeros cuatro meses del año.

«Para una mejor identificación de las dinámicas fiscales se publicará la desagregación de este concepto dentro de las rentas de la propiedad», indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado. El mismo señala que en función del acuerdo con el Fondo que estipula un déficit para todo el año del 2,5% «se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI». Eso, dice el Gobierno, representa un ratio de ingresos/PBI «de magnitud equivalente al registrado por el mismo concepto durante el período fiscal 2021».

Así, el uso de «contabilidad creativa» que había explicado un 30% del crecimiento de los recursos totales del Estado en marzo, en abril bajó a poco más del 16%. La merma se debe, entre otras cosas, a un menor número de operaciones con bonos.

Por otro lado, en abril los ingresos tributarios crecieron a $903.592 millones (60,3%.), motorizados principalmente «por la dinámica de los tributos referidos a la Seguridad Social y a la actividad económica», informó Economía.

En tanto, los gastos primarios totalizaron $1,16 billones. «La inversión de capital en combinación con medidas de inclusión y contención social impulsaron la expansión del gasto primario para este mes», explicó el Palacio de Hacienda.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $447.590,0 millones (124,4%). Las correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $194.539,1 millones equivalentes a una suba del 126,5%.

Economía destacó el incremento del programa Potenciar Trabajo ($33.229,6 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil; el crecimiento de Políticas Alimentarias, el incremento extraordinario otorgado a las personas jubiladas y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares, entre otros.

En materia de subsidios energéticos, subieron principalmente las transferencias a CAMMESA que demandó $116.673 millones con un incremento de 132,8%, lo cual según el gobierno no se debe al aumento de la inflación y el retraso de la tarifa sino «producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania» .

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com