Déficit de enfermeras alcanza 45% en hospitales y ambulatorios de La Guaira

deficit_de_enfermeras_alcanza_45_25_en_hospitales_y_ambulatorios_de_la_guaira.jpg
Entornointeligente.com /

El déficit de enfermeras en los distintos hospitales y ambulatorios del Litoral Central se estima en 45%, según la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Vargas, Maryuri Díaz.

«Este último aumento otorgado por  el Gobierno nacional se hizo insuficiente y esa sigue siendo la razón  de la gran mayoría de las renuncias de las enfermeras», dijo Díaz, durante un recorrido por los principales nosocomios de la región, el «José María Vargas» de La Guaira (adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) y el Periférico de Pariata, en Maiquetía.

Lamentó que sus colegas tengan que  abandonar sus puestos de trabajo para migrar hacia empleos  más rentables, incluso fuera de Venezuela.

«Todos los meses, hay renuncias de enfermeras y del personal de salud pública en nuestro estado», puntualizó.

De acuerdo con estadísticas del gremio local,  antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19) había 1600 enfermeras,  pero desde principios del año pasado la merma en los cargos superaba 25%.

En una entrevista entonces  con Crónica.Uno,  Díaz refirió que los salarios de sus colegas eran de apenas tres dólares americanos. En la actualidad, los mismos no exceden los 35 dólares (Bs 175).

Un poquito más de sueldo mínimo para una licenciada en enfermería, una persona que ha estudiado en una universidad, que hace guardias nocturnas y además, debe lidiar con la carencia de insumos para trabajar en los hospitales», sostuvo.

Frente a esta problemática, la respuesta de las autoridades ha sido el ingreso discrecional y sin un aval mínimo de credenciales, de decenas de médicos integrales comunitarios y enfermeras de la Misión Sucre,  cuya formación académica ha sido cuestionada por la Federación  Médica de Venezuela. Igualmente, se desconocen los aspectos legales de sus contrataciones.

En los dos años de cuarentena por la pandemia,  se reportó la muerte de 10 galenos y cinco enfermeras en el Litoral Central,  luego de contraer coronavirus durante el ejercicio de sus funciones.

Durante ese tiempo, fueron visibles  las insuficiencias en la dotación de guantes, tapabocas, mascarillas faciales,  batas y gel antibacterial para el personal de salud en los seis hospitales y 11 ambulatorios de la entidad federal.

«Eso no ha cambiado, solo que ahora el Covid no es noticia», aseguró, Endes Sivira, camillero del hospital Eudoro González de Carayaca, ubicado al oeste de la entidad federal.

Sin medicamentos e insumos En medio de las deserciones en los cargos de las enfermeras,  el gremio médico ha advertido en torno a las consecuencias de la escasez  de medicamentos en los hospitales de La Guaira.

Franklyn Rodríguez, miembro del  Observatorio de Salud del Frente Amplio de Vargas,  afirmó que sus colegas de Pariata «trabajan con las uñas y así el que siempre pierde es el pueblo».

Puso en tela de juicio los recientes anuncios de la gobernación de La Guaira en cuanto a la dotación de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, dado que los familiares de los pacientes  deben cubrir esos implementos básicos para lograr la atención de salud.  «Eso se ve todos los días, no pueden esconderlo», añadió.

En un video que circuló por redes sociales,  el director del aludido nosocomio, Lenin Izarra, desmintió que se estén  cobrando por servicios primarios y que se obligue a los usuarios a comprar los medicamentos faltantes.

«La prestación de servicios es gratuita y si hay irregularidades, los invito a denunciarlas formalmente», insistió.

El hospital Periférico de Pariata, cuyo nombre oficial es  Rafael Medina Jiménez, es uno de los de mayor capacidad en el Litoral Central. Tiene 44 camas, de las cuales 10% se disponen para los infectados de COVID-19.

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com