Devoción religiosa y festividades agrícolas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Devoción religiosa y festividades agrícolas / Los Tiempos / Como en muchas poblaciones del valle cochabambino, en Vinto las festividades religiosas y agrícolas son sus máximas representaciones

La fiesta de la Virgen del Carmen, que tiene su capilla en el cantón Anocaraire, es una de más festividades más tradicionales y populares del municipio de Vinto. Se lleva a cabo la tercera semana de julio en Anocaraire, donde participa toda la población y zonas aledañas, degustando de las exquisitas comidas y bebidas que se ofrecen, los días viernes es la verbena, sábado la entrada folklórica y domingo el calvario.

La patrona de Vinto es la Virgen del Rosario, que está entronizada en el templo que se encuentra en el área urbana de la capital del municipio.

Aunque es una construcción moderna, el templo de Nuestra Señora del Rosario es uno de los más emblemáticos y bonitos de Vinto. La nave central con tejado rojo a cuatro aguas está escoltada por una sola torre rematada por una moderna cruz. La torre, de tres cuerpos de menor tamaño de abajo arriba, recuerda un faro pintado de blanco. Los cercos de ventanas y puertas son del mismo color que el tejado, lo que hace resaltar el revestimiento encalado. Rodea el edificio un pequeño jardín de césped con algunos árboles.

Además, de estas dos festividades están las de San Isidro, San Andrés y otras que además de la devoción católica conllevan expresiones populares-culturales y folklóricas muy propias, que atraen a los pobladores de todas las comunidades aledañas y de feligreses de la capital del departamento.

 

La Feria de la Manzana

Es uno de los emblemas de la cultura y tradición de esta región del valle bajo cochabambino, aquí se cultivan las manzanas criollas en su variedad camuesa, que no es colorada sino mas bien llega a tomar un tinte amarillento, pero lo que la caracteriza es su sabor inconfundible, no tiene nada que envidiar a ningún tipo de manzana importada, ahí radica el orgullo de todos los vinteños en la producción de este producto,

La manzana vinteña en su variedad camuesa, única en la llajta y el país, tiene atributos medicinales y nutricionales. El consumo de la manzana en su estado natural, aseguran, ayuda a mejorar la memoria, la digestión y combatir la diabetes.

Según algunas referencias documentadas, Martín Lanza Saravia y Darío Montaño fueron quienes trajeron la manzana camuesa a sus casas de hacienda en sus constates viajes al viejo mundo. En la huerta de la familia Montaño Lanza casi alcanzaban los 2 mil árboles de la fruta.

En el pasado (alrededor de los años 50), las plantas de manzana ocupaban grandes extensiones de tierra, hoy es cultivado por contadas familias en Vinto, que utilizan los frutos para consumo propio, siendo mínima su comercialización. La temporada de cosecha de la manzana camuesa es el primer trimestre de cada año.

Todos los años en el segundo fin de semana del mes de abril, con el auspicio de la Alcaldía, se organiza una muestra única de las potencialidades de este producto, donde el visitante aprecia de primera mano la enorme variedad de productos en base a manzana, así por ejemplo pastelería, elaboración de bebidas (licores, guarapos, refrescos), conservas y mucho mas.

Además de premiar a los mejores productores de manzana en sus diferentes variedades, principalmente criollas, en el marco de la feria también se realiza la elección y coronación de la Reina de la Manzana y se organiza un espectáculo artístico,

Esta feria-festival está inscrita en el calendario festivo del departamento, es uno de los más antiguos y un espacio para aprovechar el tiempo libre y el ocio de mejor manera. Según los datos históricos, hace 28 años, el exalcalde César Mercado Olmos, encomendó la organización de la feria de la manzana al escritor César Eduardo García Canedo, quien fungía como director de Cultura de la Alcaldía de Vinto. La primera versión fue todo un éxito, ya que convocó a una multitud de visitantes y turistas. El éxito ferial se fue repitiendo una y otra vez, hasta consolidarse como uno de los eventos tradicionales y representativos del valle bajo.

Las premisas fueron la revalorización, recuperación y plantación de la manzana camuesa, única variedad que logró enraizarse en el mágico microclima vinteño, influenciado por los buenos aires que bajan desde el imponente Tunari.

Asimismo, buscaba la recuperación de los huertos de manzana, cuando antaño todo Vinto era un gigantesco huerto lleno de manzanales, duraznales y otros árboles frutales.

Además de esta feria, Vinto se caracteriza por sus ferias de cestería, de las flores, del conejo y las afamadas wallunk’as.

La Feria del Cuy se realiza en la localidad de Chulla en el mes de noviembre, donde los visitantes vienen a disfrutar del exquisito y sabroso plato de lambreado y el chank’a de conejo cuy.

 

Las fiestas de la manzana, la cestería, el conejo cuy, de las flores y otras que se organizan durante el año, realzan la cualidad productiva agrícola y pecuaria del municipio.

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.