Deuda crecerá USD 758 millones y déficit llegará al 4%, según BM » EntornoInteligente

Deuda crecerá USD 758 millones y déficit llegará al 4%, según BM

deuda_crecera_usd_758_millones_y_deficit_llegara_al_4_25_2C_segun_bm.jpg

Entornointeligente.com / La deuda pública paraguaya aumentará en USD 758,1 millones y el déficit fiscal se situará en el 4% del producto interno bruto (PIB) en este 2021. Estas son algunas de las proyecciones elaboradas por el Banco Mundial en su informe denominado “Volver a crecer”, cuyo lanzamiento fue realizado este lunes. El documento del organismo indica que el pasivo paraguayo, tras un feroz crecimiento en 2020 por la pandemia, seguirá avanzando este año y llegaría al 35,7% del PIB. Esto representa un incremento de 1,5 puntos con respecto al cierre del 2020, pasando de USD 12.212,9 millones a USD 12.971 millones, arrojando la diferencia citada en el párrafo anterior.

Al término de enero, los compromisos del Estado ya llegaron a los USD 12.789,6 millones (35,2%), debido principalmente a la emisión de bonos realizada en enero, aunque eso se iría reduciendo en estos meses ya que gran parte de los fondos obtenidos irán al repago de la deuda.

En cuanto al saldo rojo del Fisco, el reporte señala que, tras un 2020 en el que se debió suspender el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para financiar la Ley de Emergencia y se alcanzó el 6,2% del PIB, este 2021 ese techo irá bajando y llegará al 4%, en el límite de lo autorizado en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para los próximos años, el Banco Mundial proyecta que el déficit bajará al 2,6% en 2022 y al 2,1% en 2023, en línea con el plan de convergencia a la regla que ideó el Ministerio de Hacienda hace unos meses (ver infografía).

Crecimiento. En su informe lanzado el lunes, la multilateral resaltó que pese a las fuertes contracciones en 2020, se esperan mejorías en este año debido al nivel del comercio internacional y el precio de las materias primas, entre otros. En ese sentido, revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía paraguaya para este 2021, situándolo en 3,5%, frente al 3,3% estimado en enero.

Embed

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation