Detienen al exdirector del Seguro Social de Honduras acusado de corrupción - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Tegucigalpa, 9 sep.- Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy en el oriente del país al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, acusado de corrupción, lavado de activos y fraude, entre otros delitos, y quien estaba prófugo.

Así lo informó en una comparecencia, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien indicó que “Zelaya fue capturado está madrugada en el departamento de El Paraíso”, en el oriente del país.

El detenido “está en manos de la Policía Militar y en los próximos momentos será puesto a la orden de la Justicia “, indicó el mandatario, quien felicitó a las fuerzas de seguridad del país por “los esfuerzos” hechos para capturar a Zelaya, quien estaba en paradero desconocido desde enero pasado.

Destacó que la aprehensión de Zelaya “es una demostración contundente del funcionamiento diligente y efectivo de las instituciones de seguridad y defensa del Estado”.

Hernández subrayó que “ahora le corresponde al poder Judicial hacer lo propio” en el caso de Zelaya, quien está acusado en Tegucigalpa de malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios.

También está acusado, junto a los exviceministros hondureños de Salud Javier Pastor y de Trabajo Carlos Montes, ambos en prisión, de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en contra del Seguro Social.

El delito de lavado de activos es castigado en Honduras con una pena de entre 15 a 20 años de cárcel, mientras que el delito de cohecho pasivo impropio, con entre uno y cuatro años.

El mandatario no precisó si la Policía hondureña pagó la recompensa de un millón de lempiras (unos 46.970 dólares) que ofreció en julio pasado a quien diese información sobre el paradero de Zelaya.

La embajada de Estados Unidos en Honduras felicitó al Gobierno hondureño por la captura de Zelaya, lo que, dijo, significa “otro golpe contra (la) impunidad” en el país.

En un mensaje vía Twitter , la legación estadounidense instó al Gobierno hondureño a “que siga adelante con (los) esfuerzos contra (la) corrupción”, uno de los flagelos que más afecta a Honduras, un país donde cerca del 70 % de sus 8,5 millones de habitantes son pobres, según fuentes públicas y privadas.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.