Deterioro por unos 8,000 mdp por planta; Lozoya, en hospital y sólo brazalete - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ayer 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia de casi 12 horas en la que Emilio Lozoya Austin compareció desde un hospital de la Ciudad de México. La Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva en su contra, por lo que el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza le dictó medidas cautelares por seis meses mientras se lleva a cabo la investigación complementaria. Lozoya permanecerá en el hospital vigilado por policías ministeriales y con un localizador; una vez que sea dado de alta podrá trasladarse a su domicilio con la prohibición de salir del país y deberá entregar su pasaporte y visas.  Se le colocará un brazalete electrónico y deberá presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente.

Durante la audiencia, representantes legales de la Fiscalía General de la República, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentaron alegatos contra Lozoya por la compra durante su gestión de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Pemex argumentó que la compra de la planta le significó un deterioro financiero por 4,206 millones 652,220 pesos, más 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias. Adicionalmente, Pemex tuvo un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado, a la fecha, 150 millones 862,375 dólares.

La representación de la FGR acusó a Lozoya de recibir, en noviembre del 2012, del empresario Alonso Ancira (actualmente bajo extradición en España) alrededor de 3 millones de dólares mediante una cuenta bancaria en Ginebra, Suiza, a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex.

La FGR argumentó que de esa cuenta fueron pagados 34 millones 234,000 pesos a la señora María del Carmen Ampudia Cárdenas, por la compra de una residencia ubicada en la calle Ladera 20 interior 11 en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. La propiedad, según la FGR, fue adquirida por Lozoya, aunque no figuró como adquiriente para ocultar el origen de los recursos.

Por su parte, la UIF argumentó que su titular, Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la FGR al localizar información bancaria del 2010 de la empresa Tochos Holding, vinculada a Lozoya y su familia.

Acusa haber sido intimidado y dice que cooperará Durante la comparecencia, Emilio Lozoya dijo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza que accedió a su extradición desde España para aclarar su situación jurídica, y mencionó que en su momento, “demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Argumentó que la residencia que se le acusa de haber adquirido a través de pagos extralegales fue mencionada en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública “desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”.

Dijo al juez que como parte de esa investigación que le realiza la FGR, “fui sistemáticamente intimidado, presionado”.

Mencionó que en su momento “denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

El juez determinó que los señalamientos que aportaron la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no advierte ninguna prueba ilícita y tampoco constituyen una violación a los derechos humanos del imputado. Esta audiencia tuvo carácter de privada, y el Consejo de la Judicatura Federal fue la encargada de proporcionar información sobre la misma.

Asimismo, el juez confirmó que Emilio Lozoya solicitó a la FGR un criterio de oportunidad con el propósito de colaborar en la investigación.

Este miércoles se llevará a cabo otra audiencia, ahora por el caso Odebrecht, en el que Lozoya también es implicado por parte de la FGR.

AMLO afirma que empresario plantea devolver recursos El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un empresario que adquirió una de las plantas de fertilizantes que están relacionadas con el caso de Emilio Lozoya, propuso devolver 200 millones de dólares.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos”, indicó el mandatario en su conferencia de este martes.

[email protected]

Archivado en:

Emilio Lozoya Austin Odebrecht Caso Odebrecht AMLO crisis económica Pemex Fiscalía General de la República UIF corrupción de funcionarios corrupción en México
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation