Deterioro ambiental costó más de un billón de pesos en 2018: Inegi - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México . El agotamiento de los recursos y deterioro ambiental costaron un billón 19 mil 751 millones de pesos durante el año pasado. Mientras la inversión de hogares y gobierno para mitigar dichas afecciones representó en el mismo periodo 123 mil 951 millones de pesos; es decir, una octava parte de lo que se perdió al contaminar, exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo largo de los últimos quince años ha ido a la baja el peso que tiene la contaminación como proporción del producto interno bruto (PIB) mexicano. Medidas de corrección en el rubro forestal y la merma en la producción petrolera han abonado a ello, al reducirse en promedio 4.5 y 1.1 por ciento su costo anual, respectivamente. La excepción es el agua, donde el aprovechamiento del recurso se encareció 7.9 por ciento cada año.  

De acuerdo con los datos reportados por Inegi, entre las pérdidas por los recursos que se explotan y la degradación ambiental ahí queda congelado 4.3 por ciento del PIB mexicano, pero es la contaminación atmosférica la de mayor factura.

El año pasado esta última representó 2.8 por ciento del PIB, es decir 656 mil 779 millones de pesos. La degradación del suelo, sumó 119 mil 734 millones más; y el peso de los residuos sólidos implicaron pérdidas por 75 mil 821 millones de pesos. Simultáneamente la explotación de hidrocarburos contó 71 mil 937 millones y el agotamiento de los recursos forestales implicó 11 mil 680 millones de pesos más.

En lo que respecta al agua, 41 mil 050 millones de pesos son saldo de lo que se perdió sólo en 2018 por el aprovechamiento de los depósitos subterráneos, a ellos se sumaron 42 mil 750 más por la contaminación del recurso. Estas cifras –sólo para un año- se miden frente a la inversión que la inversión privada comprometida para el ramo durante lo que resta del sexenio: 46 mil 500 millones de pesos. Sobre los recursos públicos, no ha publicado un proyecto el gobierno federal.

En general, los 123 mil 951 millones de pesos que se usan para prevenir y proteger la contaminación representan 0.6 por ciento del PIB. Pese a ser poco el recurso, la mayor parte se va a burocracia, 62.1 por ciento. En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se invierte 22.5 por ciento; en los servicios profesionales, científicos y técnicos 6.8 por ciento; y el resto de los sectores junto a los hogares representaron el 8.6 por ciento durante 2018.

Los transportes, correos y almacenamiento se posicionaron en 2018 como el sector más caro para el ambiente. Generó 234 mil 582 millones de pesos en costos ambientales. La agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo hizo con 141 mil 826 millones.

La minería sumó 72 mil 048 millones, las manufacturas 24 mil 833 y, por último, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró 15 mil 283 millones de pesos. Este grupo de sectores integraron el 47.9 por ciento del total de los costos por agotamiento y degradación ambiental el año pasado. 

 

 

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation