Detecta Profeco engaño de 6 cremas comestibles - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. Las cremas comestibles Chilchota, Al día, Flor de Alfalfa, Camelia, Crema del Rancho Rancherita y La Abuelita incumplieron con las características y contenido de nutrimentos que anuncian en sus etiquetas por lo que “se encuentran en proceso de sanción”, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia precisó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó en total 18 cremas y 3 cremas vegetales que se venden a nivel nacional. En total se realizaron 5 mil 183 pruebas del 27 de agosto al 11 de octubre de este año en aspectos como la información que se proporciona al consumidor, su calidad sanitaria, costos y contenido de nutrimentos como proteína, grasas y sodio.

De las 21 marcas examinadas, sólo se detectó que las 6 mencionadas incumplieron la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la norma establecida para la fabricación de las cremas comstibles. Todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5 por ciento), pero los contenidos de proteína son menores en las cremas con grasa vegetal, precisó la Profeco.

-¿En qué incumplieron?-

Sobre las marcas a las que inició un proceso administrativo, detalló que Chilchota se ostenta como crema acidificada, pero su etiqueta induce a error ya que no se denomina crema con grasa vegetal aunque la tiene, mientras que la marca de crema pasteurizada Al Día “presentó deficiencia en el manejo sanitario” en su presentación de 4 kilos.

Señaló que la marca Flor de Alfalfa no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con el 2.73 por ciento de proteína declarado en su etiqueta de 500 gramos. Lo mismo ocurrió con Camelia, que se presenta como una crema vegetal pasteurizada ligera pero en cuya presentación de un kilo incumplió con el contenido mínimo de grasa establecido para una crema ligera y fue la que menos proteína presentó, de tan sólo 0.79 por ciento entre de todas las marcas analizadas.

La crema acidificada Crema del Rancho Rancherita que se vende a granel ostenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple, según lo establecido en la norma oficial mexicana 086-SSA1-1994 sobre las especificaciones nutrimentales en alimentos. En cuanto a la crema La Abuelita, su presentación de 200 gramos no cumplió con el mínimo contenido de grasa vegetal, pese a que asegura tenerla, refirió la procuraduría.

 

 

 

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation