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“Destello Bravío”: La transgresión coral de una sociedad en descomposición

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Entornointeligente.com / Durante la onceava edición del FICUNAM 2021, se presentó la ópera prima española Destello Bravío de la cineasta Ainhoa Rodríguez , mostrándonos una mirada personal, con tintes surrealistas, sobre cómo las tradiciones y el paso del tiempo pueden convertirse en una prisión de descomposición social y emocional, dejando entrever nuestras áreas de oportunidad como seres colectivos. 

El día a día de una pequeña provincia española tiene como protagonistas a un grupo de mujeres que han habitado toda su vida en dicho lugar, viviendo experiencias catárticas alimentadas por aquellos deseos de obtener vidas ideales que nunca sucedieron, liberándose de las ataduras tradicionalistas de una comunidad sublevada por la cotidianeidad.

Siendo productora y directora de la cinta, Ainhoa nos relata cómo se dieron los cimientos de un proyecto que fue evolucionando conforme pasaba el tiempo, así como los personajes que fueron apareciendo en su camino y que le ayudaron a trazar la idea que pudo observarse en pantalla:

“La película se ha compuesto en medida de los castings realizados en una pequeña población donde radiqué nueve meses. No tenía un guion armado, y me fui alimentando de la cotidianeidad de los personajes con los que me encontré durante dicha estancia, transformándose en una retroalimentación continua, descubriendo historias e hilos argumentales muy orgánicos”, recordó la directora, en entrevista con Crónica Escenario .

“Cuando el guion se cerró, así como su estructura, el rodaje comenzó, convirtiéndose en un proyecto muy vivo y libre, teniendo mucho que ver el hecho de que soy la productora, lo cual fue necesario para tener una libertad creativa y transgredir determinadas normas, ya que no suele haber completa autonomía con las pequeñas producciones sistemáticas que no asumen tantos riesgos”, agregó la cineasta.

Rodríguez reflexiona sobre las posibilidades que una realizadora joven posee al decidirse en crear algo de forma independiente o apoyarse en un sistema que está regulado por normas que suelen limitar ciertas áreas de desarrollo cinematográfico:

“Si tu impulso y necesidad es la de expresar desde un punto personal, con tus normas y tu naturaleza, es complicado que en tu primera película algún productor realice un acto de fe con tu trabajo. A veces es difícil salirse de lo preestablecido, es decir, de las historias homogéneas que se hacen una y otra vez, y que no siempre suelen funcionar en taquilla; es un camino complejo y que no va con todas las personalidades, ya que la autoproducción es realmente dura”, comentó Ainhoa. 

El proyecto se encuentra repleto de desafíos, tanto para la realizadora en su camino de filmación y producción, como para el propio espectador, el cual es retado y desafiado a analizar más allá de lo que está acostumbrado a consumir:

“Mi equipo confió completamente en mí, y esto es un ejercicio de fe que se fue tejiendo con el tiempo. Fue un trabajo de varios meses donde construimos juntos a los personajes para que fueran ellos mismos y, de esta forma, existiera una identificación con lo que estaban interpretando”, mencionó la realizadora sobre su trabajo con el elenco formado por personas que no son actores profesionales.

“Lo más importante que puedo rescatar, de mi equipo, es la generosidad que me entregaron con su esfuerzo y autenticidad. Existe algo importante al trabajar con ‘No actores’, y es el hecho de que tienes que construirles el traje a la medida hasta que ellos se sientan absolutamente cómodos, lo cual requiere mucho tiempo”, complementó Rodríguez sobre el trabajo con su elenco. 

El cine, además de entretener, está construido para crear reflexión y retar a la audiencia a identificar sus propias falencias como sociedad y seres individuales, siendo Destello Bravío un claro ejemplo de un trabajo fuera de los moldes de las taquillas industriales que puede incomodar en su narrativa al espectador:

“En muchas ocasiones, nos aferramos al hecho de que el argumento tiene que estar por encima de la película cuando, en realidad, la película tiene que transgredir el argumento, transformándose en un viaje sensorial, más allá de un simple argumento clásico de corte endémico”, especificó Ainhoa sobre los recursos que pueden ser utilizados en una película.

“Es cierto que mi cinta posee cierta complejidad, al no ser una historia lineal, con elementos temporales específicos, realizando un retrato coral de una sociedad en descomposición que esta desapareciendo ante la llegada de la globalización, agudizado por el arraigo a sus tradiciones milenarias; a veces el espectador no tiene porqué entender todo en una película, como en la propia vida, y es por esto que tenemos la posibilidad de hacer una segunda o tercera visualización”, argumentó la cineasta.

Finalmente, la también productora del filme, profundiza en uno de los temas que su historia posee, alrededor de los recambios generacionales y las pérdidas de cánones tradicionalistas de sociedades abrumadas por las nuevas vías de comunicación y tecnológicas: 

“Eso sucede porque las zonas rurales están en descomposición, donde no existe una renovación de población, y los jóvenes se alejan de estos territorios debido a una globalización evidente que nos inyecta de nuevas tradiciones, ajenas a las locales; esto nos ayuda a reflexionar sobre la funcionalidad y vigencia, en la actualidad, de esas tradiciones locales”, concluyó la productora. 

El filme se estrenará en México gracias a la distribución de Calouma Films.

LINK ORIGINAL: Cronica

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