Destacan la creatividad de la generación "yo no me dejo" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Portavoces de la sociedad civil coincidieron en que el reciente historial de lucha cívica en las calles del País fue terreno fértil para que una nueva generación que se autodenominó “yo no me dejo”, liderara de forma creativa las movilizaciones masivas que culminaron con la insólita dimisión del entonces gobernador Ricardo Rosselló el 2 de agosto.

Servicios básicos, como la salud, la educación, el agua y la energía eléctrica han sido algunos de los temas recurrentes durante la militancia de distintas generaciones que en el pasado también lucharon por mejores condiciones de vida, afirmaron ayer varios representantes en un panel organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico titulado “Reflexión multisectorial sobre la movilización social de julio de 2019 en Puerto Rico”.

“La comparación que se hizo de la monumental marcha del 22 de julio (2019) fue con la enorme manifestación, al comenzar el año 2000, exigiendo la salida de la Marina de Vieques. Ahora bien, a nadie se le ocurría pensar que la expulsión de la Marina fue causada solamente por la muerte de David Sanes. Sería imposible no reconocer una profunda y extensa lucha histórica en búsqueda de este objetivo”, precisó en su ponencia el profesor de Literatura Puertorriqueña, Félix Córdova. Sanes era un joven guardia de seguridad viequense que murió el 19 de abril de 1999 cuando un piloto de avión de combate disparó una bomba por error sobre su puesto de vigilancia durante un ejercicio militar en la Isla Nena.

El profesor hizo un recorrido histórico de manera puntual, en el que destacó las luchas obreras de la década de 1980 y sus reclamos en contra de la privatización y de las desreglamentaciones, ya que eran “el caldo de cultivo de la corrupción”. Añadió otros dos eventos importantes, que fueron los paros nacionales en contra de la venta de la Telefónica en 1990 y en 1997 respectivamente, y la huelga de pueblo en el 1998, también en oposición a la venta de la empresa pública de telefonía fija.

Movilizados por la Ley 7

Córdova destacó además la gran marcha de pueblo contra la Marina de Guerra estadounidense en febrero de 2000, seguida por la movilización masiva en 2009 contra la Ley 7, firmada por el entonces gobernador Luis Fortuño, la cual dejó como resultado a cerca de 30,000 empleados públicos en la calle.

“Entre la eliminación de la Sección 936 (1996-2005) y la Ley 7 aprobada por el gobierno de Luis Fortuño en marzo de 2009, tenemos una trayectoria que permite comprender la intensa profundización de la crisis actual. Con la Ley 7 de 2009, de un plumazo, Luis Fortuño dejó sin efectos los convenios colectivos de los empleados públicos”, comentó el profesor.

Córdova agregó que la llegada de la Junta de Control Fiscal en 2016, exacerbó la crisis, derrotando así las esperanzas que tuvieron algunos sectores al principio con el ente federal. Añadió que el paso del huracán María obligó a movilizar a los ciudadanos y que la militancia en la calle durante ahora en julio fortaleció la conciencia nacional democrática del País.

“Hay una consigna que me parece definir esta nueva generación (“yo no me dejo”). Dice algo así: nos han quitado tanto que no han quitado hasta el miedo. Una larga historia habla a través de la corta vida de estos jóvenes. No tienen nada que perder porque sienten que se les ha expropiado el futuro”, afirmó el profesor.

Educar y ser inclusivos

Por otra parte, Elmer Sánchez, portavoz de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, coincidió con las palabras de Córdova y aprovechó para contar una anécdota cuando se dirigía a la marcha del 22 de julio.

Sánchez relató que mientras caminaba en dirección hacia la multitudinaria marcha se topó con una fémina de 63 años que no estaba segura qué dirección tomar para llegar también a la manifestación. Sánchez cruzó palabras con ella y caminaron juntos. En el trayecto la mujer, quien era una maestra retirada y había sido miembro de la Federación de Maestros, le indicó que nunca antes había participado de ninguna manifestación o de alguna protesta.

Sánchez indicó que al preguntarle por qué entonces estaba allí, le respondió que estaba cansada de que abusaran del País.

“Necesitamos llegar a la base del pueblo para educar y poder transformar, necesitamos ser más inclusivos en los movimientos obreros y sindicales para tener éxito”, precisó Sánchez.

Entre los participantes del panel se encontraban La Colectiva Feminista en Construcción, que instó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a declarar un estado de emergencia por los asesinatos ocurridos por la violencia de género. También participó la profesora y activista Liliana Cotto y del sector cultural el productor Pedro Muñiz.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

164177