Despliegue general - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / 05 de agosto de 2017 12:39 AM Tal como están  las cosas, cualquier negociación resulta difícil. No obstante, hay que obligarla.

La violencia desatada por el gobierno hace rato que ha ido más allá de la muerte y la agresión física. Como dictadura ha ido mostrando sus ilimitadas caras y mentiras, así como su ausencia de escrúpulos. Si bien no las usó o utilizó todas desde un principio, las ha ido sacando y mostrando conforme sus fuerzas decaen y crecen las de la gente, las de los opositores.

Su prepotencia lo ha ido llevando a violar sus propios presupuestos o estilos, sus propios aliados, sus propias reservas.

El camino dictatorial se mostró desde la manera, ya fraudulenta, en la que se atropelló a la Asamblea Nacional y se interrumpió el referéndum presidencial. La identificación y sumisión de las magistraturas judiciales o electorales a los intereses del gobierno y sus fuerzas e intereses.

Está atrapado en lo que se puede resumir como tres grandes poderes: el Alto Mando Militar, los políticos del cogollo del PSUV y las pandillas de corruptos. Tres fuentes de poder no necesariamente discriminadas, en cuanto que sus participantes son flexibles y móviles (para los que, por cierto, será necesario gestionar numerosos salvoconductos).

En contraste con el fracaso general de su proyecto Siglo XXI, el gobierno es fecundo inventando la negación, el desacato y la agresión contra la Asamblea Nacional, el asesinato y secuestro de los feligreses y el cardenal, el chantaje de las bolsas de comida, la humillación de los generales del comando de las FAN al obligarlos a recitar en coro y levantar las manos empuñadas como niños de un preescolar y un Tribunal Supremo que rivaliza consigo mismo en torpeza al darse codazos, unos a otros, para mostrarse fieles.

El mal diseño y manejo de la constituyente chimba mostró desde sus comienzos muchas flacuras, lo que culminó cuando el mismo sirviente, Smartmatic, se rebeló y destapó la olla, para dejar al descubierto los detalles torpes del fraude que se resumió en una escogencia a dedo de los constituyentistas, discriminando a los menos fieles y dañando supuestas alianzas.

Ahora hay que pasar a un despliegue pacífico general para llegar a la necesidad de negociar. Ir al uso persistente y profundo de todas las formas de lucha, muchas más que la útil y eficaz protesta de calle, formas de lucha que incluyen las electorales.

Se ha pedido, y así quedo comprometido en los mandatos de la consulta popular del 16 de julio, un calendario electoral.  En eso se incluyen las elecciones a gobernadores y alcaldes. Conociendo el carácter ya mencionado del gobierno y sus magistrados, no es fácil ir a elecciones. Pero es un mandato recibido y una exigencia política que será necesario negociar y lograr en las mejores condiciones.

Además de las elecciones de gobernadores y alcaldes, son muchos los puntos débiles del gobierno, en sus estamentos, organizaciones y personas. Hay que ir contra todos  ellos y al mismo tiempo ocupar todos los espacios y oportunidades.

Demandar, imputar, impugnar, desenmascarar, retar a funcionarios cómplices o corruptos, como ya lo está haciendo la Fiscalía contra las integrantes del Consejo Nacional Electoral, en respuesta a como el gobierno ha estado matando, apresando gente en las marchas y protestas, acosando y persiguiendo alcaldes.

El balance que se puede hacer del actuar de la gente y de la oposición organizada es positivo. Ha habido errores y desaciertos, pero también hay grandes ganancias. Al surgimiento de un grupo interesante de jóvenes líderes se agrega la persistencia en las luchas de calle, el apoyo internacional logrado y la muy importante emergencia de una nueva ética de autogestión, participación y solidaridad el 16 de julio.

[email protected]

@perroalzao

Despliegue general

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.