Desplazamiento en Tarazá: al menos 72 personas han salido de La Esperanza » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Mientras el país amanece con la nueva medida del Aislamiento Selectivo, el cual busca dar paso a la normalidad luego de cinco meses de cuarentena, varias familias en Tarazá amanecen entre la incertidumbre y sin saber qué rumbo tomarán sus vidas .

Un cerdo en un costal, televisiones en las aceras, pollitos recién nacidos en un balde, niños aferrados de las manos de sus madres, motosierras, cuadros, costales, ancianos con botas y sombreros son las imágenes que dejó la llegada de estos campesinos al municipio. Huyen de la violencia que desde hace algunas semanas se ha recrudecido en ese sector del departamento de Antioquia.

Minería ilegal a cielo abierto sigue acabando con los ecosistemas en Antioquia En entrevista con la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, el secretario de Gobierno de Tarazá, Deivyson Montero , aseguró este martes en la mañana que ” desde el día cinco de junio del presente año se vienen presentando desplazamientos masivos desde la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana “. Según Montero, durante el mes de agosto  han llegado hasta el casco urbano 72 personas conformadas por 18 núcleos familiares.

Foto:  NP Noticias Online ” Anoche llegaron 54 personas, 16 núcleos familiares, algunos están autoalbergados y otros en un albergue de la Administración Municipal en una institución educativa en el parque principal”.

Según Montero, el secretario de Gobierno del departamento ya está tomando medidas al respecto y se espera que para este fin de semana haga presencia en el municipio. ” Ya estamos con la Personería tratando de hacer el censo y cerrarlo para convocar a Comité de Justicia Transicional que se tiene previsto ojalá fuera para el día de mañana (miércoles)”, aseguró el secretario.

Con firmas quieren evitar que se otorgue licencia al proyecto Quebradona De acuerdo con el funcionario, todas las personas llegaron al municipio con sus elementos de bioseguridad y su distanciamiento. Sin embargo, al momento de su llegada fueron recibidos por personal de salud para verificar su estado.

Estos son algunos de los hechos violentos que se han registrado en Tarazá en los últimos días:

Foto:  NP Noticias Online ¿Qué se sabe sobre la masacre ocurrida en la zona rural de Andes, Antioquia? 26 de agosto: desaparecen al hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza

El pasado 26 de agosto fue asesinado Reineiro Romero Guzmán, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, Diógenes Romero Guzmán. Según la información que se conoció, la víctima fue raptada en compañía de otra persona, que luego fue liberada.

Cerca de 50 hombres armados habrían incursionado en la vereda el lunes 24 de agosto en la mañana llevándose a los dos hombres que trabajaban como barequeros, sin embargo, uno de ellos fue liberado ese mismo día en la tarde, mientras que Romero Guzmán continuó raptado.  

Según los medios locales, el pasado miércoles 26 de agosto, los hombres se comunicaron con la familia de Romero Guzmán para avisarles que había sido asesinado, que recogieran el cuerpo y abandonaran la vereda.

Sin embargo, aunque la familia de Romero Guzmán siguió las indicaciones dadas para buscar el cuerpo, este no fue encontrado y hasta el momento no se ha dado con su paradero.

Foto:  NP Noticias Online Asesinan a tres personas en zona rural de Andes, Antioquia 30 de agosto: asesinan a líder comunal del corregimiento La Caucana

Sandra Mable Banda Meneses, reconocida líder social del municipio de Tarazá, quien se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, del corregimiento La Caucana, fue asesinada el pasado domingo 30 de agosto.

Banda Meneses, quien además hacía parte de la Asociación de Productores Los Triunfadores, con la cual había ejecutado proyectos con el Ministerio de Agricultura y EPM, fue asesinada en un sector conocido como La Vara, en la vía que conduce de La Caucana a Tarazá.

Hasta el momento no se conocen resultados de la investigación sobre el asesinato de la líder comunal.

Venecia despidió a Yorman, uno de los tres jóvenes masacrados 30 de agosto: hallan los cuerpos sin vida de gemelos que habían desaparecido días antes

Los cuerpos sin vida de Wilmer Andrés Ramírez Martínez y Edil Alfonso Ramírez Martínez, hermanos gemelos de 16 años que habían desaparecido desde el jueves 27 de agosto, fueron encontrados a un kilómetro de Tarazá.

Los hermanos Ramírez habían radicado una denuncia debido a que grupos armados los habrían estado amenazando, sin embargo, su desaparición tuvo lugar luego de que se reunieran con la Personería y la Comisaría de Familia del municipio y retiraran la denuncia.

Los cuerpos de los menores fueron hallados con heridas en el cuello, Medicina Legal se encuentra adelantando las investigaciones sobre las causas de las muertes. 

Masacre en Venecia (Antioquia), Mindefensa se pronuncia y más 31 de agosto: comienza el desplazamiento de la vereda La Esperanza

Hasta el 31 de agosto, las autoridades municipales de Tarazá habían confirmado el desplazamiento de más de 50 personas desde la vereda La Esperanza por temor a la presencia de grupos armados y por los recientes hechos violentos que han ocurrido en los últimos días.

Para salir de la vereda, los campesinos solicitaron transporte a la Administración Municipal y arribaron al municipio en las horas de la noche. Anteriormente ya se había desplazado la familia del presidente de la Junta de Acción Comunal, Diógenes Romero Guzmán a quien le secuestraron a su hijo y le dijeron que lo habían asesinado pero cuyo cuerpo aún se encuentra desaparecido.

 

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation