Desestima Hugo López-Gatell pronunciamiento de gobernadores sobre su renuncia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell desestimó el pronunciamiento presentado por los gobernadores de la Alianza Federalista, el cual pide su renuncia como funcionario por considerar que ha hecho un mal manejo en la contención de la pandemia por Covid-19 en México.

Durante la conferencia de la noche de este viernes, el subsecretario cuestionó la validez de la postura de los gobernadores ya que Javier Corral, mandatario de Chihuahua cuyo nombre aparecía en la postura, se deslindó.

Por la noche de este viernes, ya empezada la conferencia por coronavirus, el gobierno de Chihuahua publicó a través de sus redes sociales que Corral se deslindaba.

“Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de  @HLGatell , el gobernador  @Javier_Corralaclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, precisa el mensaje cuya hora de publicación fue las 7:48 de la noche.

Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista , donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell , el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma.

— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) August 1, 2020 Ante ello, el subsecretario resaltó este hecho. “De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso además de un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de Covid en Chihuahua , pues me parece que ya es de entrada un elemento indicativo del carácter de esta proclama”.

López-Gatell sostuvo que la postura hecha por los gobernadores tiene que ver con la “frustración” de los mismos mandatarios.

“Estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad, dado que las decisiones específicas de ellos y de los otros gobernadores, de los otros 23, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo a la Ley General de la Salud . Entonces es natural que eso implique una carga también y les expreso mi respeto”, sostuvo.

López-Gatell ahondó que los gobernadores son autoridades políticas y administrativas y sus “decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad de los estados y eso desde luego puede causar un gran estrés”.

El subsecretario concluyó con que espera seguir trabajando con los mandatarios que buscan su renuncia.

“Lo que decimos es nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso, uno otro, que es una persona, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan y ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”, concluyó.

En el semáforo epidemiológico presentado este viernes los estados de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas , entre otros aparecen en color rojo, el máximo nivel de alerta y confinamiento por la pandemia.

Los gobernadores de estas entidades son también firmantes del pronunciamiento de la Alianza Federalista .

 

Archivado en:

Covid-19 Salud Pública Coronavirus salud
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation