Desentierran varamiento masivo de ballenas de hace 9 millones de años - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Panorama /  Los varamientos masivos de ballenas históricamente han intrigado al mundo. Hoy por primera vez son exhibidas las imágenes del mayor hallazgo de fósiles de mamíferos marinos de Cerro Ballena ubicado al norte de Caldera, región de Atacama, en Chile. Este lugar es reconocido por la gran abundancia de material fósil y ha permitido realizar importantes estudios sobre los hallazgos.

El sitio fue descubierto por primera vez en 2010 durante las obras de un proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana a cargo de la empresa de construcción Sacyr Chile S.A. Un año después, los paleontólogos examinaron los fósiles y registraron lo que quedaba antes de que el yacimiento fuera pavimentado.

"Estamos muy satisfechos de contribuir al rescate de este importante sitio, aportando al trabajo liderado por el Museo Paleontológico de Caldera y esperamos que el conocimiento generado permita acercarnos al apasionante mundo de los paleoambientes del planeta", comenta Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Tal como detalla la revista espacializada Proceedings of the Royal Society B, el equipo documentó los restos de diez tipos de vertebrados marinos. Además de los esqueletos de más de 40 grandes ballenas barbadas que dominaron el lugar, fueron documentados los restos de una especie de cachalote y de una ballena-morsa, ambas ya extinguidas. También encontraron esqueletos de peces picudos, focas y osos perezosos acuáticos.

 

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.