Desempleo sube hasta 10,3% en trimestre diciembre-febrero y completa 10 meses en dos dígitos » EntornoInteligente

Desempleo sube hasta 10,3% en trimestre diciembre-febrero y completa 10 meses en dos dígitos

desempleo_sube_hasta_10_2C3_25_en_trimestre_diciembre_febrero_y_completa_10_meses_en_dos_digitos.jpg

Entornointeligente.com / La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero , según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, una décima superior al registro del periodo inmediatamente anterior (10,2%), se ubicó en línea con una estimación de Bloomberg y mostró un quiebre de tendencia, tras seis caídas mensuales consecutivas, desde su peak de julio (13,1%).

Según la directora del INE, Sandra Quijada, ” el motivo del aumento en el desempleo se debe a que más personas entraron a la fuerza de trabajo y superan a los ocupados . Los ocupados potenciales generan una presión en el mercado laboral, lo que genera este aumento de 0,1% respecto a trimestre móvil anterior”.

Asimismo, el indicador implicó un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%).

Con todo, en el periodo diciembre-febrero se crearon solo 46.200 puestos de trabajo , frente a los casi 100 mil empleos en el trimestre móvil anterior.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en 9,8% aumentando en 2,2 pp. y en 2,7 pp., respectivamente, en doce meses.

“El motivo del aumento en el desempleo se debe a que más personas entraron a la Fuerza de trabajo y superan a los ocupados. Los ocupados potenciales generan una presión en el mercado laboral, lo que genera este aumento de 0.1% respecto a trimestre móvil anterior” Sandra Quijada, directora del INE

Los ocupados tuvieron una disminución de 9,9% incididos más por las mujeres (-13,1%) que por los hombres (-7,5%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 13,2% del total de ocupados ), creció 10,6% equivalente a 103.523 personas.

La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados formales (-5,4%) y asalariados informales (-19,5%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,5% disminuyendo 2,3 pp. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 17,3%, incididos en mayor medida por las mujeres (-22,5%) respecto a la variación de los hombres (-13,0%), y por asalariados privados (-21,1%).

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 17,3% influida por los inactivos habituales (22,3%) y los iniciadores (15,3%). ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation