Desempleo entre septiembre y noviembre cayó a 6,2% respecto a trimestre anterior - EntornoInteligente

El Mostrador / Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%) registraron los mayores descensos, mientras que el precario trabajo por cuenta propia mostró un alza de (5,2%), que sigue tirando el carro de los ocupados. Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%, marcando un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Según señalan en el informe, “anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6%) levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%)”.

La entidad estadística detalla que los principales descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%), mientras que destacan el aumento de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)-, que como ha sido la tónica de este año, ha tirado el carro de la cifra de ocupados, mostrando la precarización del mercado laboral.

El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%).

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente, señala el INE.

Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron (-0,1%) por segundo período consecutivo.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,0%, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).

En tanto las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue”Porque no hay más clientes o es temporada baja? (16,1%),

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Desempleo entre septiembre y noviembre cayó a 6,2% respecto a trimestre anterior

Con Información de El Mostrador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com