Descubren una nueva especie de delfín enano prehistórico sin dientes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Un submarinista ha encontrado en el río Wando, cerca de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (EEUU), el cráneo de un delfín extinto que vivió hace entre 28 y 30 millones de años. Se trata de una nueva especie de cetáceo que sólo medía un metro de largo y carecía de dientes.

El grupo de científicos que ha estudiado los restos fósiles ha nombrado a la especie como Inermorostrum xenops. La descripción de este nuevo espécimen del periodo Oligoceno ha sido publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Robert W. Boessenecker, profesor de geología en la Universidad de Charleston y autor principal del estudio, apunta a que este delfín enano tenía un hocico corto, con labios grandes y posiblemente presentaba bigotes.

La carencia de dientes indica que probablemente se alimentara succionando a sus presas desde el fondo del mar, en lugar de morderlas o desgarrarlas para masticarlas. Esto sorprende a los investigadores, ya que este animal primitivo se sitúa en la rama evolutiva que luego originó las ballenas dentadas, los Odontoceti. El descubrimiento añade además una nueva variedad en la forma de ingesta y nutrición en un periodo prehistórico en el que se diversificaron estos hábitos de alimentación reseñó El Mundo.

Danielle Fraser, paleontóloga del Museo Canadiense de la Naturaleza y coautora del estudio, señala que Inermorostrum xenops abre nuevas preguntas sobre la evolución de los primeros mamíferos marinos. El hecho de que se alimentara por succión en un momento tan temprano de la evolución puede indicar un aumento de la productividad oceánica, según la investigadora.

Por su parte, Boessenecher cree que el delfín apresaba calamares y otros invertebrados blandos que viven en el fondo marino, succionándolos de una manera algo similar a como hacen las morsas de hoy en día.

Los científicos también recalcan el hecho de que este antiguo cetáceo fuese más pequeño que sus parientes más cercanos y significativamente menor a los delfines mulares actuales, que miden de dos a tres metros y medio de largo. Se cree que este delfín enano fósil, del que sólo se ha encontrado un cráneo, tuviese el tamaño de una marsopa moderna y pesara unos 55 kilos.

Descubren una nueva especie de delfín enano prehistórico sin dientes

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.