Descuartizaron a la última yegua de la Facultad de Veterinaria de la UCV - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

|| Sandra Núñez || Foto Cortesía

En la tarde de este viernes fue encontrada descuartizada una yegua en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay. Los estudiantes reportaron a través de las redes sociales el hallazgo. “Nuevamente somos víctimas del hampa, nos encontramos con Bárbara descuartizada en el parque Simón Bolívar”, que era la última yegua que le quedaba a la Facultad.

Exigen que se tomen acciones pertinentes, debido a que en varias oportunidades los caballos de la universidad han sido atacados, y ya son seis las yeguas asesinadas. “Hasta cuándo pasará esto y los culpables siguen libres. Ya sea que se coman la carne o que la estén vendiendo, es un abuso porque el asesinato de un animal, que además es ajeno, no se justifica bajo ningún concepto”, reclamó uno de los estudiantes.

Detallaron que estos caballos son utilizados para la formación académica de los estudiantes de Medicina Veterinaria, por lo que la pérdida no es solo afectiva, sino que impacta en la formación de los futuros profesionales.

El equipo equino de la Facultad, hizo un llamado público en Instagram: “Instamos y dentro de nuestros derechos, exigimos a las autoridades pertinentes, tanto de la UCV, FCV como externos, a hacer justicia por los hechos ocurridos y que no queden impunes estos actos vandálicos”. Afirman que esta situación les aflige profundamente, porque a pesar de la cuarentena, día a día se presentaban en la universidad para atender a los animales.

 

SOLICITAN INVESTIGACIÓN

Mediante un comunicado oficial la decana de la FCV-UCV, Isis Vivas Pivat, expresó su rechazo ante el suceso. “Condenamos categóricamente los hechos ocurridos cuando fue descuartizada la única yegua de la FCV”.

Por lo cual hacen un llamado a los cuerpos de seguridad para que tomen cartas en el asunto,  e inicien una investigación con celeridad para hallar a los responsables, así como la toma de medidas que garanticen “el resguardo y protección de nuestra casa de estudios”.

También solicitan al Ministerio Público “abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en el campus universitario de la UCV Maracay” y exigen el cumplimiento de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

 “Observamos con mucha preocupación cómo el número de ejemplares descendió́ de 14 animales a 0 en un plazo de dos años”.

Cronología de los ataques

El primero de los casos similares fue en diciembre de 2017, cuando perecieron dos yeguas, ambas en estado de gestación. El segundo caso fue en agosto de 2018 cuando dejaron a la Facultad sin Miss Simpatía. En abril de 2019, La Tuerta y Lucero fueron encontradas descuartizadas. Este 22 de mayo le tocó a Bárbara, el único ejemplar que quedaba en la Facultad.  

Consecuencia de los hechos

Amanda Semerene, estudiante de la FCV y que junto a otros estudiantes se encarga del cuidado de los equinos, afirmó que esto interfiere en la formación académica, porque hay una disminución dramática del rebaño, se ha reducido solo a dos caballos, lo que impide a los alumnos cumplir las prácticas requeridas en sus cinco años de estudios.

Explicó que anteriormente el rebaño de caballos de la Escuela prestaba su apoyo a CAIPA (Centro de Atención Integral para Personas con Autismo), donde niños realizaban terapias de contacto con los animales, pero el proyecto tuvo que ser suspendido al disminuir el número de animales año tras año. Además, las yeguas más dóciles que se empleaban en esta noble labor fueron las primeras en ser asesinadas.

LINK ORIGINAL: El Periodiquito

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation