Desciende velocidad de reproducción de coronavirus, pero no lo suficiente para aliviar saturación hospitalaria » EntornoInteligente

Desciende velocidad de reproducción de coronavirus, pero no lo suficiente para aliviar saturación hospitalaria

desciende_velocidad_de_reproduccion_de_coronavirus_2C_pero_no_lo_suficiente_para_aliviar_saturacion_hospitalaria.jpg

Entornointeligente.com / La velocidad de reproducción del SARS-CoV-2 descendió a 1,09 contagios por cada persona infectada, y se acerca al punto ideal (tasa R=1) para aplanar la curva pandémica que mantiene saturados con enfermos de covid-19 a los hospitales.

No obstante, la crisis hospitalaria se va a agravar mucho antes de que se llegue a ese punto, advierte el informe del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), subido a su página este 9 de mayo.

Según el informe, “la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica ha iniciado un vigoroso descenso”.

Los datos están actualizados al 7 de mayo, indica el informe, elaborado por el demógrafo y salubrista Luis Rosero Bixby.

LEA TAMBIÉN CCSS pide a Carlos Alvarado declarar alerta roja hospitalaria ante saturación de servicios por covid-19

“Este descenso ocurre luego del pico máximo de R=1,38 estimado para el 15 de abril”, agrega el CCP.

“Las restricciones impuestas y los mensajes a la población para modificar conductas estarían surtiendo efecto y harían innecesarias medidas restrictivas adicionales.

Tasa R CCP 7 de mayo 2021 “Si dentro de un mes la tasa R recupera al umbral de R=1, la curva pandémica del país alcanzará un pico de cerca de 2.800 nuevos diagnósticos diarios en promedio, con 1.700 personas hospitalizadas, algo más de 600 de ellas requiriendo cuidados intensivos”, proyecta el demógrafo.

Para este sábado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó 1.153 camas ocupadas, de las cuales 435 son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“En un escenario optimista en que el umbral R=1 se alcanza dentro de dos semanas, el pico de la curva se situaría en cerca de 2.500 casos diarios, 1.450 personas hospitalizadas, 550 en UCI.

“Aún en este escenario optimista, la difícil situación actual de saturación de los hospitales se va a agravar antes de que ocurra un alivio”, advierte Rosero.

De acuerdo con el informe del CCP, la proporción de personas adultas mayores en los nuevos diagnósticos continúa disminuyendo por efecto de la vacunación.

“Ha bajado de 10% en febrero a 4% en la semana que termina, lo que ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca a un ritmo menor que el de los diagnósticos y hospitalizaciones”, agrega el análisis.

LEA TAMBIÉN Enfermos graves de covid-19 desbordan capacidad de CCSS

“¿A qué se puede atribuir la tendencia vigorosa a la baja de la tasa R desde mediados de Abril? Un candidato claro es el conjunto de medidas restrictivas a la circulación y aglomeración de personas que las autoridades empezaron a aplicar a partir del sábado 17 de abril (restricción vehicular en fines de semana) y ampliaron en días subsiguientes.

“También es muy probable que la población haya modificado su conducta en respuesta a reiterados mensajes públicos y a las noticias de la gravedad de la situación en los hospitales. Tampoco puede descartarse la posibilidad de que la baja se origine en un agotamiento del reservorio de susceptibles en las redes o comunidades en donde estaba circulando el virus”, indica el análisis de Rosero para el CCP.

Noticia en desarrollo

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation