Desafíos para el sector salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / la tercera / En el reporte publicado por el Comité de Salud de Ocde, con motivo del cumplimiento de sus 50 años, se entrega un balance de la evolución de los sistemas de salud de los países miembros y se formulan los desafíos que éstos deberán enfrentar en los próximos años: aumento de la expectativa de vida de la población e incremento de los costos por sobre el aumento del producto.

De alguna manera, esta situación ha determinado las agendas en salud de los diferentes países. En el caso de Europa y agravado por la crisis financiera, hemos advertido una reducción de los presupuestos para salud, lo que ha llevado a revisar con mayor énfasis el mejor uso de los recursos. Estados Unidos busca producir modificaciones a través de la reforma Obama, orientada a entregar protección financiera a 50 millones de ciudadanos desprovistos de cobertura de salud y contener el gasto en salud que representa el 15% del PIB, el más alto  de los países Ocde.

Chile no se encuentra en la situación de algunos países europeos y toda la población cuenta con cobertura de salud. Sin embargo, presenta la necesidad de continuar incrementando el gasto para mejorar la cobertura de atención, asociado a las mismas condicionantes que señala el informe Ocde.

La discusión local se centra en definir cómo gastar mejor. Sobre esta materia, en el ámbito del financiamiento, una de las variables a intervenir se relaciona con los mecanismos de pago entre aseguradores y prestadores. El incorporar mecanismos de ajuste de riesgo para la transferencia entre ambos actores alinea los incentivos de manera correcta, para otorgar una mejor medicina con costos más controlados, evitando la medicina innecesaria. La casi totalidad de los países miembros utiliza estos mecanismos. 

Chile ya ha dado un gran paso en el sistema público de atención, al incorporar las herramientas conocidas como grupos relacionados a diagnóstico, para clasificar sobre el 80% de los egresos hospitalarios del país y conocer exactamente la complejidad de cada enfermo y los costos de la atención. Corresponderá a las próximas autoridades explotar esta información para ajustar el pago a los hospitales de acuerdo con la complejidad de los pacientes.

En el sistema privado, si bien se han realizado esfuerzos aislados, estos no alcanzan aún la profundidad necesaria -tanto en proveedores como financiadores- para incorporar esta nueva lógica de riesgos compartidos. Sin embargo, en el corto plazo y ante la imposibilidad de sostener las coberturas mediante un aumento de primas, como ha ocurrido hasta ahora, se verán en la obligación de innovar e instalar esta nueva lógica para hacer que el sistema sea sustentable y accesible para la población beneficiaria.

La presencia y participación activa de Chile en el Comité de Salud de la Ocde nos ha permitido compartir muchas experiencias, que dan cuenta que un número importante de los problemas que los sistemas de salud enfrentan tiene orígenes comunes.

 La aplicación de nuevos mecanismos de pago es uno de ellos, y Chile tiene instalada las condiciones para avanzar en este sentido, tanto en el ámbito público como privado. Sólo está sujeto a la voluntad de los actores para hacer los cambios estructurales, que más temprano que tarde verán reflejados sus frutos en un mejor uso de los recursos.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.