Derrame de combustible causó pánico entre turistas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un aparente derramamiento de combustible ocurrido en las costas de Carabobo, provocó que la alta marea y el oleaje llevaran el hidrocarburo a las costas del litoral aragüeño, específicamente a las playas del municipio Costa de Oro.

Loading…

En horas de la tarde del viernes pasado los turistas y pobladores de Ocumare de la Costa de Oro, Cata y Cuyagua, observaron en las orillas del mar una mancha de color negro, y al percatarse se dieron cuenta que era combustible.

De esta misma manera, se prendieron las alarmas entre visitantes y locales de la región al observar tan extraña presencia de petróleo en estas costas, ya que en Aragua no hay refinerías cercas, donde pudiera haber ocurrido algún accidente producto del desbordamiento o derramamiento de hidrocarburo.

En este sentido, las autoridades regionales y municipales conjuntamente con los efectivos de Protección Civil, Bomberos de Aragua, Guardia Nacional, y personal de la Dirección de Ecosocialismo de Aragua, se hicieron presentes en todas las costas que abarca el municipio Costa de Oro para hacerse cargo de la situación.

AUTORIDADES EN EL SITIO

Una vez conocida la noticia de la presencia de hidrocarburo, las autoridades municipales empezaron un despliegue de prevención por todas las playas haciendo el protocolo de seguridad.

Erling Pacheco, alcalde del municipio Costa de Oro destacó, “hubo la presencia de hidrocarburo en la playa, se presume que un suceso en el estado Carabobo, por el desbordamiento de una planta de tratamiento provocó que se expandiera por el mar”.

Asimismo, Pacheco destacó, “en este sentido el fuerte oleaje, las condiciones del tiempo, permitió que las corrientes de agua trajera la sustancia hasta nuestras costas”.

Por otro lado enfatizó, “la contingencia la pudimos controlar haciendo las respectivas prevenciones, ordenamos cerrar la playa por un periodo prudencial el día viernes, de igual manera retiramos de las aguas las embarcaciones, ya que ellas trabajan con combustible con el propósito de ir descartando los posibles causantes”.

Afirmó el burgomaestre, “de igual manera los pescadores no salieron a la hora acostumbrada a sus labores o faenas diarias en el mar hasta no constatar y verificar lo sucedido.

EXPERTOS DEL AMBIENTE PRESENTES EN EL SITIO

Una representación de la Dirección de Ecosocialismo de Aragua estaba presente en el lugar, realizando inspecciones y recorrido por las orillas, determinando si hubo algún tipo de alteración en el ecosistema.

Acerca de esto la directora del organismo ambiental, Carmen Cannata señaló, “estamos comprobando, para hacer el seguimiento logístico y la coordinación conjuntamente con autoridades de Pdvsa para garantizar el funcionamiento y normalidad de las costas”.

De este mismo modo, enfatizó, “hay un ambiente cálido en todas las costas, fue un evento que la misma naturaleza se encargó de limpiar, esas manchas fueron quedando en la orilla producto a que las olas van marcando cintillos en la arena dejando huellas del combustible; que la misma corriente y la naturaleza ya limpió”.

Por otra parte, Adolfo Paredes, ingeniero ambiental de territorialización del ecosocialismo destacó, “una vez hechos todos los protocolos y movimientos de seguridad, conjuntamente con las autoridades costeras, se han realizado recorridos constantes por las playas de El Playón, Ocumare, Cata y Cuyagua, con el propósito de verificar si pudiese existir algún tipo de contaminación, son muestras que se toman del agua que posteriormente van al laboratorio para dar certificación de que no existe peligro alguno para el uso de las playas, estas pruebas duran en realizarse entre 5 a 6 horas”.

De esta misma manera, acotó, “es importante destacar que no hubo en las orillas muestras ni daños del ecosistema marino, es decir, peces muertos o cualquier otras especie que se pueda decir que fue afectada por el hidrocarburo”.

LAS PLAYAS ESTÁN APTAS

Las autoridades competentes tanto regionales y municipales dan fe de que las costas del litoral aragüeño están totalmente aptas para el disfrute de los turistas que deseen visitar la región costera.

En este sentido, el alcalde Erling Pacheco recalcó, “de manera exitosa hemos controlado y manejado la situación, ya los bañistas están disfrutando de las playas como lo tienen acostumbrado los fines de semana; ya las playas de la Bahía de Cata se encuentran en total normalidad”.

De esta misma manera enfatizó, “gracias a las coordinaciones directas del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres y de la presencia de la Dirección de Ecosocialismo hemos salido airoso de esta contingencia”.

En el sitio se encontraban autoridades de Inparques, Guardia Costera, Protección Civil, Bomberos de Aragua y voluntarios locales del eje costero.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo

Loading…
LINK ORIGINAL: El Siglo

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation