Derecho de respuesta: ‘Software’ de Recope está en construcción - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En atención al artículo ” Débiles controles y poca transparencia en compras de Recope “, publicado el sábado 14 de diciembre, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aclara que el proyecto Morpho, para el desarrollo de un módulo que automatizará la gestión de recursos humanos, aún no ha concluido, está en proceso de ejecución contractual y se prevé terminarlo en el 2020.

La administración solicitó a la Auditoría dar acompañamiento y generar recomendaciones que optimicen el control interno y la valoración del riesgo. El alcance del servicio de auditoría interna se basa en la revisión de la implementación de Morpho. En ninguna parte del informe se hace referencia a la revisión del proceso de compras de Recope, como lo indica el artículo periodístico.

La atención de las recomendaciones está a cargo del Departamento de Gestión de Procesos y se aplicarán en tiempo y forma.

La Nación consultó sobre “acciones correctivas y disciplinarias” al dar el proyecto por adquirido o terminado; sin embargo, del informe no se deriva ninguna recomendación en ese sentido.

Los hallazgos indican que debe mejorarse el manejo del expediente y la metodología para la recepción documental, a fin de cumplir las normas de control interno y mitigación de riesgos futuros por incumplimiento de plazos o eventuales incrementos de costos, lo cual será acatado.

Por el momento, se están llevando a cabo la configuración, implementación, estabilización, documentación y consolidación de productos. Los entregables están definidos y serán recibidos una vez terminados, para lo cual se contemplan pruebas y ajustes hasta su culminación.

La recomendación de la Auditoría es mantener para cada contratación el expediente de ejecución contractual en forma completa y oportuna en un único repositorio, disponible y con el control de acceso requerido, lo cual se está ejecutando.

En cuanto a la metodología —otro de los aspectos cuestionados en el reportaje—, aclaro que Recope utiliza varias. Para Morpho, se usa la Active de SAP y una desarrollada por la Dirección de Tecnología Informática.

Shionny Porras Moya

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation