Denuncian irregularidades en ocho licitaciones para arreglos de vías - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Un análisis realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el gremio que aglutina a las grandes empresas de construcción del país, encontró serias irregularidades en la contratación de obras en las localidades de Bogotá.

El estudio, que tomó como base las licitaciones públicas abiertas entre enero y junio de este año, por 78.250 millones de pesos, concluyó que existe una “baja participación de oferentes” en dichos procesos, por “pliegos dirigidos o amañados” que excluyen las posibilidades de que otras empresas participen.

“Hay malas prácticas de contratación por parte de las alcaldías locales de la ciudad para el mantenimiento y la reparación de la malla vial”, advirtió Jorge Marín, vicepresidente técnico de la CCI. En total fueron revisadas ocho licitaciones, en las que la CCI participó con observaciones en el desarrollo de los procesos, y en muy pocas oportunidades esas advertencias fueron tenidas en cuenta.

Según la conclusión del Observatorio de Contratación de la CCI, en la mayoría de esos procesos “no hubo pluralidad de oferentes por desconocimiento del mercado o por orientación del proceso en casos de corrupción. Esta tendencia viene comprobada desde el año pasado”. En las localidades de Usme, Puente Aranda y Sumapaz se han detectado contratos a los que solo se inscribe una empresa interesada.

De acuerdo con el gremio, eso ha impedido que empresas grandes de construcción del país puedan participar en las licitaciones de las localidades.

“Esta administración ha estado organizando los megaproyectos, y por ahora la única contratación de obra pública en vías ha estado en las localidades”, dijo Marín.

Y a juicio del gremio, no se trata de contratos menores, pues el 90 por ciento supera la cifra de los 10.000 millones de pesos. “Eso hace que empresas grandes se muestren interesadas, pero por las restricciones impuestas en los pliegos no pueden participar”, afirmó Marín.

Igualmente, el Observatorio de Contratación de la CCI denunció que entre el 2013 y el 2014 ninguna localidades abrió un concurso público para realizar contratos de estudios y diseños de las obras, lo cual genera dudas sobre la planeación de las intervenciones.

Un rezago similar ocurre con la contratación de las interventorías. “Más del 50 por ciento en lo que va del 201 está atrasada. Eso, sin duda, impacta la ejecución de los contratos”, sostuvo Marín.

En cuanto a la ejecución, según la CCI, de 290.789 millones de pesos, apenas se ha girado el 1 por ciento.

EL TIEMPO

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Follow Me

.