Denuncian intentos de "obstruir" medida de educación especial - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un grupo de padres de niños de educación especial denunció ayer alegados intentos de legisladores y cabilderos de obstruir el Proyecto de la Cámara 1945 (PC 1945) que crea la Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades.

La medida, de la autoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue aprobada en la Cámara de Representantes por segunda ocasión y con la oposición del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Nestor Alonso. Ambos alegaron que el proyecto, impulsado principalmente por el representante novoprogresista Rafael “June” Rivera, contenga los reclamos principales de los padres de educación especial.

Es la segunda vez que Rivera insiste en este proyecto legislativo luego que el exgobernador Ricardo Rosselló lo vetara porque alegadamente el Departamento de Educación (DE) expresó reparos económicos con la misma.

“En esta mañana nos hemos convocado un grupo de padres y profesionales para dar nuestro apoyo público al proyecto de ley de educación especial 1945. Entendemos que diversos grupos han estado hablando sobre el proyecto con argumentos que no son verdaderos y es por esa razón que estamos aquí”, expresó Berenice Beauchamp, maestra de educación especial en sistema público.

Mientras que Ismael Rosa, padre de un niño de educación especial, indicó que lleva un año de lucha con Educación por vicisitudes. “Entiendo que hace falta un cambio en el Departamento de Educación y todo lo que apoye un cambio yo lo voy a apoyar por mi hijo”, dijo.

El grupo de al menos ocho padres enumeró los beneficios de la pieza legislativa. Algunos de estos fueron el que el foro de querellas en casos de educación especial tenga jueces administrativos imparciales y confirmados por el Senado; que se realicen a los menores una evaluación vocacional y de carreras; acceso a cursos vocacionales bajo la Ley Carl D. Perkins; y que se le de más opciones a los padres para defenderse por derecho propio en casos de querellas.

Asimismo, negaron que la medida limite el que los padres puedan representarse por sí mismos o por abogados en vistas administrativas y que los padres vayan solos o acompañados a reuniones con Educación para el Plan Educativo Individualizado (PEI) de su hijo.

Marta Díaz, una de las portavoces del grupo de padres, opinó que “no necesariamente” el Senado debería realizar vistas públicas de la medida porque se hicieron, de igual manera, en la pasada medida. Mencionó además que la pieza no contiene enmiendas sustanciales que requieran nueva discusión. 

Los padres dijeron que su intención es dejarle saber a los senadores, que atienden la medida que “el tenerse una organización, un grupo o ser portavoces en el pleito de clase, no le da el derecho a ninguno de estos decir que su postura es la de todos los padres en Puerto Rico”.

Igualmente, denunciaron que su posición a favor ha provocado que sean víctimas de represalias, ataques y “bullying” en las redes sociales. “Muchos padres temen hablar porque la lucha con el departamento ya es suficiente para ellos como para ahora está en batalla con estas personas en las redes sociales”, detalló el grupo en un comunicado de prensa distribuido durante la conferencia.

No descartaron comunicarse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para comunicarse su posición a favor de la pieza legislativa.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

140848