Denuncian el uso de maquinaria de Arbieto para cerrar acequias

denuncian_el_uso_de_maquinaria_de_arbieto_para_cerrar_acequias.jpg
Entornointeligente.com /

Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de Arbieto para tapar acequias  y beneficiar a un grupo de loteadores que instaló un campamento a un lado de la carretera antigua  a Santa Cruz.

Los afectados señalaron  ayer que  una retroexcavadora  de propiedad de la subalcaldía del sector tapó los canales de riego que permiten captar el agua desfogada de la represa de La Angostura para humedecer los cultivos de alfalfa y  otros  sembradíos, a fin de garantizar la supervivencia del ganado vacuno.

«Fuimos a la subalcaldía y nos dijeron que están haciendo el mantenimiento de vías del municipio, pero los trabajos se están haciendo en calles de predios privados que conducen a la granja. En la zona no hay circulación de tráfico público, además esto debería estar programado en el POA», indicó una de las propietarias de la finca, Luz Marina Canelas.

La intervención para ampliar caminos continúa  en la zona, mientras los avasalladores avanzan con la edificación de viviendas de cuatro por cuatro, según pudo constatar este medio. 

En el área se observó que la cantidad de carpas armadas por los loteadores supera la  veintena y que se colocó  un letrero en el que se identifican como Junta Vecinal Totora. Los asentados se alimentan con una olla común

Canelas aclaró que los predios de la granja lechera se encuentran en área rural y no corresponden a los lotes ofrecidos presuntamente por Marcelo C. M.

«Como han tapado la acequia, los loteadores están metiendo más material para construir», puntualizó.

Consultado sobre este tema, el alcalde Arbieto Crispín Chiri negó, en un breve contacto telefónico, el uso indebido de maquinaria pesada y aseveró que el grupo de personas que armó un campamento compraron 200 lotes en el área.

Ante la insistencia de conocer más detalles sobre este tema y las acciones que  implementa el Ejecutivo municipal  contra los avasallamientos, la autoridad edil se comprometió a atender las consultas en su despacho a las 14:00 de ayer. Sin embargo,  cuando Los Tiempos se apersonó a la oficina,  algunos funcionarios indicaron que no se encontraba y  afirmaron que desconocían su paradero.

Tras más de una hora de espera, el equipo de prensa se retiró de puertas del despacho sin lograr contactarlo personalmente. 

Afectados viajan a La Paz y protestan

Más de un centenar de pobladores de valle alto y de otras provincias de Cochabamba bloqueó ayer  la avenida Camacho en la ciudad de La Paz para pedir una audiencia con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, para frenar los avasallamientos a enclaves agrícolas.

Los manifestantes fueron gasificados por un contingente policial y se prevé que, en próximas horas, brinden una conferencia para hacer conocer su pliego petitorio, pero esperan que la autoridad gubernamental los convoque al diálogo.

Arbieto es uno de los municipios más afectados por loteamientos a tierras productivas. 

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com