Denuncian ante INE a Sheinbaum, Ebrard y Adán Agusto López

Entornointeligente.com /

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI informó que presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, respectivamente, por participar en actos de campaña en apoyo de los candidatos de Morena a gobernadores de los seis estados en disputa, hecho que aseguró vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el Artículo 134 constitucional.

Además, explicó en conferencia de prensa conjunta con Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), los tres mencionados, todos con aspiraciones presidenciales, están incurriendo en actos anticipados de campaña y precampaña, delito previsto por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las denuncias presentadas por el tricolor incluyen a una veintena de servidores públicos, entre otros el vocero presidencial y el director del Centro de Producciones de la Presidencia de la República (Cepropie).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya acreditó el uso indebido de recursos públicos, abundó el priista, por lo que «hemos dado vista puntual a la Fiscalía General de la República, para que los sancione».

«Lo que estamos viendo es inédito en la historia democrática de nuestro país. Los funcionarios públicos más importantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena están realizando actividades ilegales y entre ellos están protegiéndose para no ser sancionados».

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD afirmó: «Le exigimos a la fiscalía que actúe. Debe, está obligada a solicitar cárcel para quienes se han comportado y se siguen comportando como delincuentes electorales, así sea desde el propio presidente de la República y así lo haremos también en próximos días los tres partidos presentando denuncias».

Mientras que, para Marko Cortés, presidente del PAN «el tema es que están amedrentando a nuestras y nuestros candidatos».

Lamentó que se estén cometiendo prácticas «que se suponían en un México del pasado; ya superadas. Por ello, le volvemos a exigir al gobierno federal que saque las manos del proceso.

«Esta estrategia se realiza desde Palacio Nacional y el operador, el ejecutor de todo esto, es Adán López, el secretario de Gobernación que anda en campaña», dijo.

Los tres dirigentes afirmaron que funcionarios públicos, incluido el presidente de la República y gobernadores de Morena, han usado los programas sociales con fines electorales —delito tipificado como grave y que amerita cárcel— en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde habrá elecciones de gobernador el próximo 5 de junio.

[email protected]

Archivado en:

TEPJF INE campañas electorales Claudia Sheinbaum Marcelo Ebrard corrupción de funcionarios delitos electorales
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com