Dengue y coronavirus | "Nos contagiamos mientras estábamos encerrados por la cuarentena" - EntornoInteligente

Dengue y coronavirus | “Nos contagiamos mientras estábamos encerrados por la cuarentena”

Entornointeligente.com /

En una habitación de un hospital de Buenos Aires, Argentina, solo y aislado del resto de los pacientes, Francisco Lombardo espera que le baje la fiebre, recuperarse y poder volver a su casa.

“Tengo las plaquetas y los glóbulos blancos muy bajos y eso es peligroso”, le cuenta por teléfono a BBC Mundo.

Desde hace una semana que tiene fiebre y le duele muchísimo el cuerpo, tanto “como si me hubieran pegado 20 personas”, compara, mientras cuenta que en los pasillos del hospital hay un estricto protocolo de sanidad por la pandemia del coronavirus.

Pero este chef y entrenador de CrossFit de 32 años de San Isidro, en el norte de la provincia, no es una víctima más de covid-19, sino de dengue, otra epidemia que afecta a Argentina y a toda América Latina, en uno de los peores brotes en la historia.

Los síntomas incluyen fiebre alta como con el covid-19, pero también dolor de cabeza muy intenso, en los ojos, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, y salpullido. Y la versión grave del dengue puede ser potencialmente mortal.

“Trato de no tener miedo”

Francisco describe desde el hospital que le duele absolutamente todo el cuerpo y que no tiene fuerza ni para ir al baño.

“Tengo dolores muy fuertes, no tengo fuerzas ni para levantar una botella. No puedo ni abrir los ojos porque causa muchísimo dolor”.

Él cuenta que terminó internado tras varios días de fiebre de más de 39 ºC y porque los análisis revelaron que tiene las plaquetas y los glóbulos blancos muy bajos. “Me hicieron un estudio de sangre y dio lo que ellos llaman la sospecha de dengue”, cuenta.

La disminución en el cuerpo de los glóbulos blancos aumenta el riesgo de padecer infecciones, mientras que las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre.

En medio de la cuarentena por el coronavirus en Argentina, donde las medidas de confinamiento fueron bastante estrictas durante marzo y abril, Francisco no tenía idea de qué es lo que le estaba pasando. Pero fuese lo que fuese, lo había contraído en su casa.

“Me sentía tan mal que no sospeche nada”, dice al ser consultado si pensó que tenía covid-19.

“En plena cuarentena me contagié (de dengue) en mi casa. La gente cree que se puede contagiar solo en un basural, en barrios de emergencia o en un descampado. Pero el dengue esta en todos lados”, asegura y repite que los médicos en el hospital le dijeron que hay más casos de dengue que de coronavirus.

“Todavía no sé qué tipo de dengue tengo. Espero que no sea el grave”, dice.

Aunque se lo escucha optimista, estar internado en un hospital con dengue en medio de una pandemia por otro virus, no es algo que pueda ignorar.

“Trato de no tener miedo por el coronavirus. Ya estoy bastante asustado con esto, no necesito un coronavirus para asustarme más”, afirma.

Fuente: BBC

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation