Delitos Fiscales ¡Conoce qué son, cómo prevenirlos y solucionarlos!

Entornointeligente.com /

A lo largo de los años las leyes han cambiado, manteniendo siempre el cuidado de los ciudadanos a la orden del día, todo somos contribuyentes del gobierno y su estructura, gracias a esa contribución monetaria se pueden permitir diversos servicios y utilidades que han ayudado a nuestros ciudadanos; sin embargo, hoy tocaremos en el tema en cuanto al incumplimiento de nuestras obligaciones fiscales (delitos fiscales).

¿Qué son los delitos fiscales?

Cómo hemos mencionado antes, todos los ciudadanos tenemos una obligación fiscal, por lo que a partir de la mayoría de edad, toda personas que genere ingresos deberá proporcionar un porcentaje de ese ingreso a Servicio de Administración Tributaria. 

Estos impuestos son utilizados con fines públicos, tanto como para mantener diferentes dependencias de gobierno, como servicios a la misma ciudadanía, como de proporcionarse diversos trabajos, etc. Los fines de este capital con al fin y al cabo enfocados al orden público. 

El Servicio de Administración Tributaria tiene un control sobre todos los contribuyentes que permiten gestionar los tiempos y montos que ingresa cada persona, por lo que es una obligación de todos el mantenernos al tanto de estas contribuciones en las que el SAT nos menciona que debemos entregar todos estos montos en tiempo y forma, de esta manera se controlan los delitos fiscales.

Cuando tocamos el tema de las irresponsabilidades fiscales ( delitos fiscales ) para empresas, el contexto se torna mucho más serio, ya que el monto de contribución es notablemente mayor.

De esta manera se manifiestan los delitos fiscales, básicamente, estos son esa falta administrativa de alta gravedad ante la contribución de impuestos del SAT.

Tipos de delitos fiscales existen

Así mismo, existen diferentes delitos fiscales que debemos considerar, por lo que hay diferentes grados de «cargos y sanciones» que debemos de cumplir al momento de no haber gestionado correctamente los delitos fiscales.

Delitos contables: Estos delitos son intencionados, ya que previamente se llega a acuerdos con contadores para proceder con acciones que no estan dentro del marco legal ante el SAT, específicamente incluir como gastos algunos desembolsos no relacionados con esa actividad económica que realizo la empresa, también a esto sé le conoce como: Comprar facturas. Esto es para que en el cálculo de los impuestos, estos puedan ver altamente reducidos, solo basta con agregar facturas como «gastos» a la empresa, esto debido a que los gastos en la mayoría de casos no requiere segmentarse en porcentaje para pagar al SAT (No se pagan impuestos ante gastos a la propia empresa). Evasión de tributos estatales, gobierno local y de la comunidad autónoma. Defraudación de la seguridad social. Robo de fondos públicos y lavado de dinero. Las cometidas por usuarios de servicios públicos y cuentahabientes de instituciones de crédito (artículo 84-C);

En palabras sencillas,  el Servicio de Administración Tributaria contempla que existen diferentes magnitudes ante los delitos fiscales, ya que, por supuesto, no es comparable el lavado de dinero con una falta administrativa y económica por parte del contador de la empresa per se, por cierto, en un momento hablaremos de las consecuencias de los delitos fiscales.

Diferencia entre delitos fiscales e infracción fiscal

Básicamente, la gran diferencia entre infracciones y delitos fiscales son el nivel de gravedad (como hemos mencionado antes), por lo que citamos: La infracción es el género de lo ilícito, el delito es una especie de ese género; la infracción fiscal, según el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación amerita una pena económica, en forma de multa; el delito amerita pena corporal; la multa la aplica la autoridad fiscal, la pena corporal, la autoridad judicial. – 

Por lo que las infracciones son las siguientes:

Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (artículo 79); Las relacionadas con la obligación del pago de contribuciones, con las declaraciones, con las solicitudes, con los avisos, con los informes y con las constancias (artículo 81); Las relacionadas con la contabilidad (artículo 83); Las de instituciones de crédito (artículo 84-A); Las cometidas por usuarios de servicios públicos y cuentahabientes de instituciones de crédito (artículo 84-C); Las cometidas con motivo de cesión de créditos en virtud de contratos de factoraje (artículo 84-E); Las relacionadas con la facultad comprobatoria del fisco (artículo 85); Las relativas a la obligación de adherir marbetes a envases de bebidas alcohólicas (artículo 86-A); Las de funcionarios o empleados públicos (artículo 87); Las consideradas de terceros (artículo 89); Otras comprobadas (artículo 91). Como se observa, la cita de los artículos del Código Fiscal no es continuada al aludir a las diversas infracciones; los artículos que no aparecen tipificando estas violaciones señalan la multa que en cada caso corresponde. Los delitos enunciados por el Código son los siguientes:

Encubrimiento (artículo 96); De funcionarios o empleados públicos (artículo 97); Tentativa (artículo 98); Continuado (artículo 99); Contrabando (artículo 102); Asimilados al contrabando (artículo 105); Defraudación fiscal – delitos fiscales (artículo 108); Asimilados a la defraudación fiscal (artículo 109); Relativos al Registro Federal de Contribuyentes (artículo 110); Relativos a declaraciones, contabilidad y documentación (artículo 111); De depositarios e interventores – delitos fiscales (artículo 112); Relacionados con aparatos de control, sellos y marcas oficiales (artículo 113); Cometidos por servidores públicos con motivo de visitas domiciliarias, embargos y revisión de mercancías ilegalmente – delitos fiscales (artículo 114); Robo o destrucción de mercancías en recintos fiscales o fiscalizados (artículo 115) Operaciones con dinero obtenido por actividades ilícitas – delitos fiscales (artículo 115 Bis). Esta información es otorgada por: Rodríguez Mejía, G. (2016, 1 febrero). Boletín Comparado de Derecho Mexicano. Revistas UNAM. Recuperado 21 de abril de 2022, de https://bit.ly/3PtWCvm

¿Cómo te perjudican los delitos fiscales?

Los delitos fiscales evidentemente te perjudicarán a nivel empresarial y financieramente; sin embargo, recuerda que Heicord Abogados es un despacho de abogados capacitados para proteger tu patrimonio e intereses, con gusto puedes contactarte con nosotros si lo que buscas es asesorarte o protegerte legalmente ante cualquier situación parecida a la que estamos mencionando en este artículo. 

Los responsables de los Delitos fiscales se establecen de la siguiente manera (95 del Código Fiscal de la Federación):

Concierten la realización del delito, Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley, Cometan conjuntamente el delito, Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo, Induzcan dolosamente a otro a cometerlo, Ayuden dolosamente a otro para su comisión, Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior. Multas en infracciones y delitos fiscales

Las multas son otorgadas en el momento que se realice una infracción fiscal, por lo que, una multa se establece para aquellas personas que fungen como responsables de fallas administrativas ante la contribución de impuestos. Por ejemplo: Una persona que realizo incorrectamente su contribución, incorporando un monto menor al que realmente tiene que otorgar.

Las multas inician desde:

No llevar contabilidad No llevar un libro o registro especial de las facturas otorgadas Establecer de una manera distinta la contabilidad a la manera establecida por el código Fiscal No poner a disposición comprobantes fiscales de los clientes en internet ¿Cómo heicord puede ayudarte?

Somos un despacho de abogados litigantes y capacitados para otorgarte la mejor cobertura ante los delitos fiscales , por lo que cordialmente te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si requieres de una protección legal. Para poder hacerlo correctamente solo acude a la sección de contacto.

De esta manera se manifiestan los delitos fiscales, básicamente, estos son esa falta administrativa de alta gravedad ante la contribución de impuestos del SAT

LINK ORIGINAL: Globedia Venezuela

Entornointeligente.com