Delcy Rodríguez: se pagó más del 50% para participar en el mecanismo Covax » EntornoInteligente

Delcy Rodríguez: se pagó más del 50% para participar en el mecanismo Covax

Entornointeligente.com / Según la funcionaria, se depositaron 59,2 millones de francos suizos. “Este pago forma parte de los recursos para garantizar la vacunación del 20% de la población venezolana”, dijo frente a las cámaras. No informó cuando se hará el pago completo ni cuando tienen estipulado la administración de estas vacunas

El Estímulo 10 de abril de 2021 14:40 PM

Última Actualización: 10 de abril de 2021 15:43 PM

Publicidad Tras anunciar en Twitter que tendría «información relevante» sobre la Covid-19 para Venezuela, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, apareció en las cámaras de televisión de VTV para decir que se depositó «más del 50%» para adquirir vacunas anticovid, por el mecanismo Covax.

En breve estaré declarando a los medios de comunicación información relevante para el país sobre el Covid-19. Venezuela unida garantiza la salud y vida de nuestro pueblo!

— Delcy Rodríguez (@drodriven2) April 10, 2021

Según la funcionaria, se depositaron 59,2 millones de francos suizos (64 millones de dólares, de un total de 119.999.920 millones de dólares). “Este pago forma parte de los recursos para garantizar la vacunación del 20% de la población venezolana, que surgió del acuerdo de compromiso firmado por el ministro para la Salud Carlos Alvarado el 18 de septiembre en el año 2020”, explicó Rodríguez este 9 de abril.

«Los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados y, en su oportunidad, cuando corresponda Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario», agregó.

La vicepresidenta no explicó cómo se realizó el pago, pese a que ha denunciado en diversas oportunidades que el Gobierno venezolano tiene bloqueados 7.000 millones de dólares en países como Estados Unidos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y que por ello no se había podido cancelar el mecanismo.

Detalló que el viernes recibió una «comunicación» del encargado para América Latina del plan Covax, Santiago Cornepo, en la que le informaba sobre la aprobación de la transacción.

«Estos fondos serán utilizados como parte del pago inicial al mecanismo y para la compra de una vacuna contra la covid-19 aprobada» por Venezuela, dijo Rodríguez al leer el texto que recibió.

Culpó a Guaidó Ese pago, cuando se cancele en su totalidad, permitiría adquirir e 11.374.400 dosis. En ese sentido, agradeció al mecanismo Covax, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reiteró su posición de culpar a Juan Guaidó de interferir en la llegada de las vacunas a Venezuela.

“El pueblo venezolano debe saber que Juan Guaidó se ha dedicado y se dedica a evitar que el Gobierno Nacional ceda sus recursos para ayudar al país” manifestó.

También puedes leer: «Vacunas ya para todos», una solicitud que sigue siendo tendencia en Venezuela

Sin embargo, el propio chavismo decidió deslindarse de un acuerdo para conseguir vacunas para Venezuela, luego de que Guaidó asegurara el viernes 19 de marzo que se aprobaría un acuerdo para financiar el acceso del país a las vacunas contra la covid-19, a través del mecanismo Covax y la OMS.

Igualmente, Maduro, aseguró el 24 de marzo que no entraría a Venezuela ninguna vacuna que no haya autorizado previamente, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que las primeras previstas para el país, a través de el mecanismo Covax son de AstraZeneca, no habían sido avaladas por el Gobierno bolivariano.

La postura de Maduro desató muchas críticas en las redes sociales, puesto que, un día antes, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó en una rueda de prensa que el pago de Venezuela para formar parte del mecanismo Covax estaba en marcha y aseguró que las primeras vacunas previstas para el país sudamericano serían las de AstraZeneca producidas en Corea del Sur.

Rodríguez también aseguró que podrán pagar el costo total de las vacunas «a pesar de los intentos de Estados Unidos para sabotear al país”.

El mecanismo Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Rodríguez no informó cuando se hará el pago completo ni cuando tienen estipulado la administración de estas vacunas.

Venezuela acumuló hasta el viernes 172.461 casos de covid-19 y 1.739 muertes.

Con información de EFE

LINK ORIGINAL: El Estimulo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation