Del dólar oficial al "bolsa": el "rulo" que hacen los inversores para ganar 7% en minutos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

TN Economía Del dólar oficial al “bolsa”: el “rulo” que hacen los inversores para ganar 7% en minutos A través de la compraventa de bonos, el mercado aprovecha la diferencia entre el precio de la divisa en los bancos y una cotización paralela pero legal.

Publicada: 09/09/2019, 18:36 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Los inversores obtienen ganancias generosas en dólares por la compraventa de bonos. (Foto: Noticias Argentinas / Daniel Vides) Los nuevos controles cambiarios abrieron una ventana a los inversores para aprovechar las cotizaciones paralelas del dólar y obtener ganancias generosas. Una operatoria simple de compraventa de bonos otorga actualmente una diferencia de 7% en dólares por la brecha que existe entre la cotización oficial de la divisa y el llamado dólar MEP o “bolsa”.

Según operadores financieros, el “rulo” es una de las transacciones más repetidas en los últimos días tras la oficialización de los límites a la compra de dólares y la aparición de un valor paralelo del tipo de cambio en el mercado. Se trata, básicamente, de hacerse de dólares a precio “oficial” ($57 en el Banco Nación) y venderlo a valor MEP ($61,09). La brecha este lunes fue de 7% entre ambas cotizaciones.

Leé también El Gobierno define fecha y lugar para reunirse con el FMI y destrabar el último desembolso “Hay gente que lo está haciendo varias veces al día “, comentó ante TN.com.ar un experimentado analista financiero. El “rulo” tiene el límite de los U$S10.000 mensuales que el Banco Central estableció para las personas humanas. Las empresas, por su parte, tienen prohibido adquirir moneda extranjera para atesoramiento.

La maniobra para lograr llegar a ese porcentaje de ganancia en pocos minutos es simple, especialmente para aquellos ahorristas o inversores que tienen cierta experiencia para comprar y vender bonos. En primer lugar, adquieren divisas a precio oficial, por ejemplo, a $57 en el Nación. Con $10.000 obtendrían unos U$S175 .

Con esas divisas, a través de una cuenta en alguna sociedad de bolsa o cuenta comitente en bancos que así lo permitan, comprarán el Bonar 24 -nominado en dólares-, que es uno de los títulos públicos más líquidos en el mercado, es decir, de los más operados. Adquirirán entonces la cantidad de bonos que esos U$S175 les permitan.

Apenas realizado ese paso, el mismo inversor venderá esa posición de Bonar 24 pero en la versión emitida en moneda nacional . Esos pesos que recibirá por la operación le permitirán comprar alrededor de un 7% más de divisas respecto a los U$S175 originales, lo que serían unos U$S182,50 . Este proceso podría ser repetido varias veces y así incluso tener una diferencia mayor. A cada resultado habrá que restarle las comisiones de las sociedades de bolsa, que para estos casos ronda el 1%.

¿Por qué se da esa ganancia? Por la diferencia entre el valor en pesos y el valor en dólares de ese título de deuda. El conjunto de operaciones de compraventa de activos en el mercado financiero que hacen los inversores para hacerse de divisas determina la cotización MEP o “bolsa” del dólar, que vale aclarar que es legal .

Los analistas consultados por este medio, que pidieron mantener el anonimato, coincidieron en que se trata de una operación legal siempre y cuando el ahorrista pueda justificar el origen de su dinero. “Tampoco correspondería pagar ningún tipo de Ganancias por el retorno del 'rulo', porque se trata de comprar y vender en distintas monedas”, comentaron desde una sociedad de bolsa que recibe cada vez más consultas al respecto.

Leé también “Un dólar para la Argentina”: la solución del Wall Street Journal para la economía Las cotizaciones paralelas volvieron a tomar relevancia tras la implementación de controles a la compra de divisas. El dólar “contado con liqui” refiere a la compra de moneda extranjera a través de la operación de activos y que terminan depositados en una cuenta en el exterior. El MEP es el mismo circuito pero enteramente en el mercado local. Son las opciones a las que debieron acudir las compañías para poder hacerse de billete verde.

Por otra parte están las opciones ilegales como el dólar “blue” que se vende en “cuevas” o de manera informal en casas de cambio. Y, relacionado a esta última variante, existe el dólar “puré”, que consiste en la compra “en blanco” para luego vender a cueveros y sacar una diferencia en pesos. Esta maniobra está fuera de la ley.

Más sobre: dolar Dólar hoy: con la premisa de la estabilidad cambiaria, la divisa sigue a $58 El Gobierno define fecha y lugar para reunirse con el FMI y destrabar el último desembolso “Un dólar para la Argentina”: la solución del Wall Street Journal para la economía Descargá la app de TN y mantenete informado

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

167412