¿Deberíamos confiar en Facebook? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

FOLLOW Seguir Facebook habla, y medios de todo el mundo entramos en efervescencia indisimulada. “Zuckerberg lanza una criptomoneda descentralizada basada en blockchain que abaratará las transacciones y bancarizará a 1.700 millones de personas”, exclamamos. Pero la euforia es más bien el producto del humo de una campaña de comunicación con palabras cuquis como blockchain o criptomoneda.

En primer lugar, Libra no usa realmente blockchain , no encripta transacciones ni las mete en bloques encadenados entre sí. Tampoco es una criptomoneda como bitcoin, creada por mineros mediante prueba de trabajo, sino dinero fiat referenciado a deuda y… dinero fiat de toda la vida.

MÁS INFORMACIÓN Internet: el club de la lucha El gran teatro de la innovación Llegamos al segundo punto: Libra no es un sistema descentralizado. Cuenta con un regulador central privado y 24 socios que han puesto diez millones por barba por ser los nodos que validan las transacciones, y no permite nodos externos (por ahora).

Transferir dinero entre países es caro. Pero no solo por las comisiones. También debido a cuestiones regulatorias o políticas. ¿Va a ser capaz Libra de cobrar menos que Transferwise, Revolut o la mismísima PayPal (miembro de Libra)? Tampoco parece que la solución para bancarizar no bancarizados sea tecnológica. Educación, o solventar problemas sociales y administrativos son mucho más importantes.

“Que nos libren del dinero / Los verdes y los morados / Miro eso como un veneno / Que lo aparten de mi lado”.

Rosalía, Dios nos libre del dinero .

Lo que lleva a plantearnos para qué […] se ha creado Libra. Y debemos confiar en que no sea un intento de crear una nueva Reserva Federal y de ganar control sobre la oferta monetaria por parte de una compañía que, según muchos, ya tiene demasiado poder. Y si es cuestión de confianza, ¿por qué deberíamos confiar en Facebook?

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

154031