Debemos adaptar la ciudad y sus edificios a la era postpandemia, señala Felipe Leal » EntornoInteligente

Debemos adaptar la ciudad y sus edificios a la era postpandemia, señala Felipe Leal

debemos_adaptar_la_ciudad_y_sus_edificios_a_la_era_postpandemia_2C_senala_felipe_leal.jpg

Entornointeligente.com / La pandemia va a modificar los usos y costumbres de los seres humanos, por lo que los arquitectos tendrán que pensar cómo se va adaptar la ciudad a estos cambios. Entonces, surgirán preguntas como: ¿los centros comerciales tienen que seguir siendo tan grandes?, ¿en qué se van a convertir estas estructuras inmensas? y ¿qué va a pasar con los edificios de oficinas a medida que exista el teletrabajo?, expresó el arquitecto Felipe Leal apropósito de la lección inaugural Las huellas de la memoria y los pasos al devenir, con la que ingresará a El Colegio Nacional el próximo 26 de abril.

“Pensemos en un edificio de oficinas completo, de 20 pisos, que ya nadie quiere rentar y se abandona. ¿Qué vamos a hacer con esa estructura que está en buenas condiciones y que, a lo mejor, es reciente?, tenemos que empezar a pensarlo porque, además, nos hacen falta viviendas. ¿Lo hacemos mixto?, ¿si una parte lo hacemos vivienda y otra parte consultorios médicos o un instituto de educación?, ¿cómo vamos a adaptar estas nuevas necesidades?”

Lo mismo hay que cuestionar respecto a las prácticas de higiene como la sana distancia, el lavado de manos constante, el uso de gel antimaterial, etcétera, agregó el también miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y presidente del Seminario de Cultura Mexicana. “Necesitamos baños públicos de mejor calidad, no únicamente que la Secretaría de Salud llegue a sancionar a quien no lo tenga, porque el usuario lo va a reclamar”; así como también debe contemplarse la automatización en el sentido de reducir el contacto humano.

No obstante, estas necesidades no son nuevas pues junto con plataformas como Airbnb -hospedaje doméstico- o el WeWork -espacios laborales compartidos- ya se presentaban una serie de cambios, la diferencia es que ahora se debe ser más innovador y consciente con el medio ambiente. “Tenemos que ligar las alternativas de uso con la naturaleza, la higiene y la salud.

CIUDAD DE MÉXICO. Entre las obras de Felipe Leal destacan el Corredor Peatonal de Madero, la plaza y el Monumento a la Revolución, así como la recuperación de la Alameda Central. Para el arquitecto, las ciudades no son más que una expresión de cómo están organizadas las sociedades.

En ese sentido, definiría a la Ciudad de México como “una ciudad llena de contrastes, compleja e inequitativa”. “La CDMX es fantástica, efervescente, compleja… no es una ciudad, sino una suma de varias en la que se vincula Xochimilco con la colonia Del Valle, a pesar de que hay unas diferencias muy grandes entre ellas, así como entre los pedregales de Coyoacán e Iztapalapa”.

“Es una ciudad que está llena de luz y de sombras, donde de pronto las luces son intensísimas pues encontramos paraísos y lugares fantásticos dentro de la ciudad, así como también zonas cuyo nivel de precariedad es bastante grave y con partes de ciudades semi acabadas, que están como a la mitad, que no hubo recursos para mantenerlas bien o que están deterioradas o que la construcción se quedó a la mitad o le faltan las ventanas…”

ESPACIO PÚBLICO. Lamentablemente no todos los espacios públicos, abiertos y comunitarios se encuentran en buenas condiciones dentro de la CDMX, afirmó Felipe Leal, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de 1997 a 2005 y que ahora es el tercer arquitecto en formar parte de El Colegio Nacional.  

A pesar de que hay espacios como la Plaza de la República, “donde la gente se reúne, y van los jóvenes, ciclistas, motociclistas y visitantes, porque además alrededor ya se generaron restaurantes, oficinas, etcétera, también tenemos muchas zonas muy deterioradas por el abandono que hubo de estos espacios desde los años 70”.

“Después de las olimpiadas se abandonó el espacio público en la CDMX pues se tenían que atender otras infraestructuras básicas, como el sistema de aguas, y se deterioraron mucho estos lugares, seguidos por las crisis de seguridad, etcétera, y no fue hasta la década de los 90 cuando se empezó a regenerar… Hay potencial, aún falta mucho, pero el trabajo ya se inició”.

PRIVILEGIO. En principio, la arquitectura está concebida para el bienestar y el desarrollo humano, ahora, pero depende de las estructuras de las sociedades el que esa oferta para acceder al bienestar sea equitativa y llegue a los grandes sectores de la población, explicó el arquitecto reconocido con la Medalla al Mérito en Artes-Arquitectura en 2019.

“Existe la idea, que no hay que negar, que la arquitectura es un arte elitista que únicamente beneficia a ciertos sectores de la población, pero esto se puede presentar, por ejemplo, en la vivienda. Sí debemos preguntarnos cómo vive la gente y hay mucho trabajo al respecto; pero esta afirmación no es unilateral en cuanto al goce de la arquitectura civil, porque quien va al Auditorio Nacional, al Palacio de Bellas Artes o estudia en Ciudad Universitaria, tiene acceso a una arquitectura digna.”

La ceremonia de ingreso de Felipe Leal como miembro de El Colegio Nacional será transmitida en vivo por las plataformas digitales de la institución el lunes 26 de abril a las 18:00 horas

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation